Dron del gobierno registró ataque a convoy e imágenes están en la Fiscalía
POLICIAL. Sistema de televigilancia será clave para determinar cómo ocurrieron los hechos y si el único detenido en este caso tuvo o no participación.
El ataque incendiario que afectó a un convoy del Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), en el que la máquina cargada con cátodos de cobre se desplazó por más de un kilómetro sin su maquinista, fue registrado por los drones de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) y será clave en la investigación contra el único detenido por este hecho.
Las imágenes captaron el momento en que un grupo no superior a las diez personas, intercepta el trayecto de la locomotora en avenida Andrés Sabella con calle 21 de Mayo, e ingresa a la cabina.
El registro audiovisual ya fue entregado al Ministerio Público para el análisis de la dinámica de los hechos. Esto, debido a que hoy se desarrollará la audiencia de control de detención, del único detenido por el ataque incendiario contra la unidad del ferrocarril.
Versiones
Estas imágenes permitirán determinar cómo ocurrió el ataque y además, podrían clarificar si el detenido efectivamente estaba en uno de los vagones del convoy.
Mientras el parte policial de Carabineros indica que el joven identificado con las iniciales F.E.A.S. estaba en la máquina y huyó al ver a los efectivos, el detenido asegura que solo estaba en el lugar observando lo que pasaba.
El dron es parte de la unidad de televigilancia móvil de la SPD y Antofagasta fue la primera región del país en la que comenzó a funcionar este proyecto, en diciembre del 2018.
Se trata de una herramienta complementaria al trabajo de las policías y el Ministerio Público. Para su funcionamiento, se instaló una unidad en dependencias del Gobierno Regional, donde trabajan los operadores de los equipos, quienes están disponibles las 24 horas para requerimientos.
Hasta antes del estallido, los drones tenían un gran despliegue en procedimientos por microtráfico de drogas en sectores urbanos.
Pero desde el 18 de octubre parte importante de su labor es registrar los disturbios en la ciudad. Por ejemplo, sus imágenes fueron clave para formalizar a un sujeto que el 8 de noviembre, habría lanzado una bomba 'molotov' a Carabineros en el Mercado Municipal.
La cámara del dron grabó de forma continua al individuo, que quedó en prisión preventiva, preparando la bomba, lanzándola y luego escapando del lugar hasta el momento que fue detenido.
Hechos
El ataque incendiario al convoy ocurrió este lunes a las 21.15 horas en el sector centro alto de la comuna. Se trata del segundo ataque al ferrocarril en menos de un mes, lo que obligó a el gobierno, Carabineros y la empresa, a efectuar coordinaciones de seguridad.
Debido a la presencia de transeúntes en la línea férrea, la máquina disminuyó su velocidad a unos 15 kilómetros por hora, hasta detenerse por completo por la instalación de una barricada.
Según el reporte oficial de la empresa FCAB, un grupo atacó con piedras la cabina del convoy, destrozando las ventanas.
Luego los encapuchados golpearon al maquinista y al asistente le lanzaron agua caliente, siendo amenazados de muerte para que abandonaran la máquina.
Desde la compañía explicaron que los sujetos estuvieron cinco minutos manipulando los controles de la locomotora, hasta que ésta comenzó a desplazarse en reversa.
Tras ello quemaron la cabina y el convoy estuvo en movimiento durante 1,5 kilómetros en dirección al sur, con las llamas en su cabina.
En esa distancia, la máquina cargada con cinco carros y 17 estanques vacíos, atravesó dos cruces vehiculares y otros tres pasos peatonales sin ningún control, hasta que fue detenida por voluntarios de Bomberos en calle Imilac.