"Espero que una vez que las investigaciones terminen, se aplique la ley como corresponde"
El intendente Edgar Blanco Rand siguió desde Calama el ataque incendiario a la locomotora del FCAB la noche del lunes.
A los pocos minutos ya estaba comunicado con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, entregando detalles del incidente que volvió a poner el tema de la seguridad en Antofagasta sobre la mesa.
El exseremi del MOP cree sin embargo que la situación va mejorando, y para eso se apoya en la estadística: hay menos eventos graves y menos participantes, asegura.
¿Cómo definiría la situación de orden público que tenemos hoy en Antofagasta?
-La ciudad ha presentado una disminución considerable, tanto en cantidad de manifestantes como en eventos. Estamos hablando que de 20 eventos semanales en noviembre pasamos a menos de 5 durante enero. Durante 2019 llegamos también a los 20 mil manifestantes y en lo que va de 2020 no superamos los 2 mil, considerando todos los eventos que hemos tenido.
¿Eso tiene que ver con una acción del gobierno y las policías o es una baja natural por el verano?
-El hecho que las manifestaciones violentas que tuvimos esta semana no tengan un componente de demanda social, como sí lo tenían en 2019, creo que responde en parte a la propuesta que se ha hecho desde el gobierno y que forma parte de su agenda.
¿Usted dice que la gente se ha desmovilizado y quedan los más violentos en la calle?
-Sí, y eso lo vemos por el nivel de violencia, por la planificación en los movimientos y porque no existe una demanda social. Hoy no existe una marcha por las pensiones, no hay marchas por la salud, lo único que hay son convocatorias aduciendo alguna fecha en particular o temas en particular, que se dan una vuelta por el centro y empiezan a atacar a carabineros o edificios e instalaciones civiles, y además tratando en la periferia de ese evento de generar un robo o una actividad ilícita.
El 24 de febrero gran parte de los estudiantes de la región vuelven a clases, ¿hay garantías para los padres, considerando que el año pasado el año escolar no se pudo terminar en varias comunas?
-Tenemos una programación, no queremos pensar que será un día complejo desde el punto de vista del orden público. Hace poco vimos que la segunda PSU se rindió en completa normalidad en la región, y yo creo que hoy existe un interés, tanto de los estudiantes, la mayoría de ellos; como de las familias, de hacer su año en tranquilidad y que no se pierdan clases. El mensaje ahí es claro, no podemos permitir que nuestros hijos dejen de ir a clases, y estoy convencido que ese mensaje llegó a las familias y serán los mismos padres quienes nos van a estar apoyando, a lo que se suman nuestras acciones de prevención y vigilancia para el día 24.
¿En el último incidente de la locomotora atacada usted vio algún componente especial, una acción concertada, o es un hecho que se sale de control simplemente?
-En las primeras pericias no veo que haya sido algo preparado. Tenemos distintos antecedentes, conversaciones con la empresa y carabineros que estaban en el sector, y no se veía ningún indicio que nos pudiera decir que había preparación para este hecho en particular, que sí es un hecho tremendamente grave y que tenemos que perseguir.
Fiscales
Llama la atención que a la fecha y pese a la gran cantidad de hechos graves que hemos tenido, no existan condenas importantes, qué piensa sobre aquello.
-Nosotros trabajamos muy de la mano con el Ministerio Público, nos hemos reunido muchas veces con los fiscales y hoy están realizándose las investigaciones. Y yo espero que una vez que las investigaciones terminen, se aplique la ley como corresponde y de la manera más dura que se pueda contra las personas que sean declaradas culpables.
Hemos tenido actos que son tremendamente condenables, como los ataques a la Intendencia, diversos incendios, que son hechos que están en investigación y esperamos que se apliquen las sanciones, lo mismo que con los detenidos por la Ley Antisaqueos, quienes si bien tienen medidas cautelares, nosotros vamos a interponer las querellas pertinentes.
"No podemos permitir que nuestros hijos dejen de ir a clases, y estoy convencido que ese mensaje llegó a las familias y serán los mismos padres quienes nos van a estar apoyando, a lo que se suman nuestras acciones de prevención y vigilancia para el día 24".
Delicada arista del narcotráfico
Durante los últimos meses la cantidad de incautaciones de droga realizadas por la policía en las carreteras de la región ha caído drásticamente, debido a la focalización de la labor policial en materias de orden público. Y esto, sumado a otros antecedentes, ha dado sustento a la teoría que grupos narcos podrían estar incitando parte de los desórdenes.
El intendente Edgar Blanco reconoció que aquella conexión se está investigando y que existen motivos para darle credibilidad.
"No tengo la certeza hoy, pero tenemos relatos de que existe financiamiento del narcotráfico para generar este desorden, porque lo que provoca es que las policías estén enfocadas directamente en esto y no tengan la chance de seguir haciendo el amplio despliegue que había hecho los meses anteriores en operativos de control", dijo la autoridad.
¿De dónde surge esa información intendente?
-Existe una investigación, nosotros también tenemos información de inteligencia en ambas policías y además algunos relatos de personas, de vecinos, de juntas de vecinos, que nos cuentan este tipo de hechos (...) Yo creo que siempre hemos sabido que el narcotráfico es fuerte en nuestra región y por eso se han llevado a cabo planes y programas para poder detenerlo y atacarlo, hace años. Hoy (el narco) está mostrando otra cara, porque la situación es compleja y a lo mejor vieron en esto una oportunidad".