33 personas han fallecido en las rutas de la región en dos meses
RUTAS. MOP y Siat apuntan al factor humano. Sobreviviente de accidente en Paposo cree que falta más fiscalización.
"Un bus que va a 96 kilómetros por hora, donde la velocidad te dice que las balatas no están respondiendo, que va sin frenos y que nos vamos a estrellar. Es una situación súper violenta para las personas que iban durmiendo y los que despertamos por el olor al recalentamiento de la balata". Así recuerda el administrador municipal de Taltal, Jorge Orellana, la experiencia más fuerte que le ha tocado. Es uno de los sobrevivientes del fatal accidente de una máquina de la empresa Turbus en la cuesta de Paposo, en la cual fallecieron 21 personas.
Orellana recuerda con impotencia que la noche del 1 de diciembre pasado, el bus iba a 96 kilómetros por hora, cuando normalmente las máquinas descienden a no más de 30 kilómetros por hora.
Por eso cree que uno de los motivos que genera este aumento en el número de accidentes, es la falta de fiscalización a conductores y máquinas.
"Como ciudadano no siento que haya una fiscalización permanente del transporte interprovincial en las carreteras, ya sea por el Ministerio de Transportes o carabineros en la ruta. Es posible que se haga ese trabajo, pero no con la permanente continuidad que se requiere", declaró.
Esto, porque según agregó el administrador de la Municipalidad de Taltal, en varias ocasiones en su trayecto hacia esta comuna donde trabaja hace dos años, el bus en el que viajaba presentó fallas técnicas.
En los últimos dos meses han fallecido 33 personas en accidentes de tránsito en carreteras de la región. Un número importante, considerando que según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) durante todo el 2018 se registraron 2.766 siniestros en la zona, dejando 60 víctimas fatales.
El exceso de velocidad y la falta de prudencia de los conductores son dos de los motivos que según las autoridades influirían en el número de fallecidos en las rutas de la región.
El seremi del MOP, Patricio Labbé, considera que el exceso de velocidad es el principal motivo de estos accidentes.
"En todos los últimos accidentes que han habido nosotros hemos revisado la geometría de las calzadas y señaléticas. Al revisar tanto al interior de la región como en la costanera, las señaléticas están en buenas condiciones", indicó.
Labbé no considera que las rutas en la región sean peligrosas, pero sí reconoce que el tramo más complejo es la doble vía de Carmen Alto - Calama, la cual está siendo construida.
Recordemos que la construcción de este tramo no ha estado ajena de polémicas, pues los habitantes de la comuna de Sierra Gorda recurrieron al Tribunal Ambiental acusando que no fueron incluidos en el diseño del tramo.
"En términos generales en cuanto a la normativa que nos rige hoy estamos cumpliendo respecto de la señalética horizontal y vertical en todas las rutas. Estamos elevando el estándar del tramo Carmen Alto - Calama, cuya construcción debiese partir este año", declaró.
El teniente Carlos Cabezas de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (Siat) de Carabineros de Antofagasta, cree que son varios los factores que originan los accidentes.
"Cuando uno empieza a verificar los accidentes parte desde los tres elementos que son el factor humano, móvil y vial. Y últimamente, ha sido el factor humano el que ha presentado mayor participación al momento de la ocurrencia de los accidentes en el tránsito por distintos motivos, como no estar atentos, cansancio, mala maniobra o velocidad", indicó.
Cabezas destacó que las carreteras de la región cuentan con las señaléticas respectivas para la conducción. Por eso, relevó la importancia de que los conductores estén atentos.
Accidentes
El accidente de la máquina de la empresa Turbus en la cuesta de Paposo, es el más grande de los últimos 20 años.
Un mes después, tres personas fallecieron en un choque en la ruta que une Mejillones con Hornito. Aquí la ingesta de alcohol de uno de los conductores -quien actualmente está en prisión preventiva- habría sido la causante.
El 17 de enero, una violenta colisión entre un auto y un camión en la ruta que une Calama con María Elena, dejó cuatro fallecidos. Mientras que en lo que va de febrero cinco personas han fallecido en la ruta que une Calama y San Pedro.
"Cuando uno verifica los accidentes parte de los tres elementos: factor humano, móvil y vial. Últimamente, el factor humano ha presentado mayor participación". Carlos Cabezas teniente SIAT Antofagasta "En términos generales en cuanto a la normativa que nos rige hoy estamos cumpliendo la señalética horizontal y vertical en todas las rutas".
Patricio Labbé, seremi del MOP
"No siento que haya una fiscalización permanente del transporte interprovincial en las carreteras, ya sea por el Ministerio de Transportes o carabineros en la ruta".
Jorge Orellana, administrador municipal Taltal

