Pesar en el mundo político y de los Derechos Humanos por el fallecimiento de José Zalaquett
77 AÑOS. "Le debemos mucho a José", escribió el Presidente Piñera.
A la edad de 77 años falleció ayer José Zalaquett, abogado de Derechos Humanos que trabajó en la Comité de Cooperación para la Paz en Chile (más tarde, Vicaría de la Solidaridad) y que tras ser expulsado del país en 1976 se integró a Amnesty International, organismo que dirigió durante algunos de los nueve años que estuvo en el exilio.
Fue presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2003-2004), participó en la Comisión Rettig y recibió varios premios de universidades de toda América, así como también el Premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2003.
El también docente de la Universidad de Chile, quien en la última década superó tres tipos de cáncer, fue recordado por la transversalidad del mundo político a través de redes sociales, partiendo por su ex casa de estudios, donde la bandera sería izada hoy a media asta. De hecho, será velado en la Facultad de Derecho.
El Presidente Sebastián Piñera escribió que la "muerte de José Zalaquett significa una gran pérdida para su familia, para la causa de los Derechos Humanos y para Chile. Le debemos mucho a José, quien siempre estuvo abierto al diálogo y a colaborar con las buenas causas. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia".
El profesor Alberto Van Klaveren escribió que "fallecimiento de José Zalaquett representa una gran pérdida para el país. Notable defensor de los Derechos Humanos, gran humanista, hombre justo y excelente profesor. Un orgullo para la Facultad de Derecho de la U de Chile, a la que sirvió tanto mientras pudo".
El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, señaló que "hoy falleció un mestre y un referente. Una vez me preguntaron quien me gustaría ser en el mundo de los DDHH y respondí: yo quería ser un José Zalaquett ¡Gracias querido profesor!". La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, escribió: "Mi respeto, cariño y profunda admiración profesor José Zalaquett. Por su vida y obra, por sus acciones y lecciones, por su coraje, muchas gracias. Mis condolencias a su familia y amigos, que su recuerdo nos acompañe siempre. Sus palabras resuenan hoy más fuerte que nunca".