Universidades cuentan con más de 3 mil vacantes para primer año
EDUACIÓN. Además, para el proceso de admisión 2020, algunas instituciones abrieron ingresos especiales para estudiantes que no pudieron rendir PSU de Historia.
Tras una accidentada e irregular rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2020, proceso que se extendió por varias semanas y que estuvo marcado por las manifestaciones, funas, filtración y suspensión pruebas y tomas de establecimientos por parte de los estudiantes secundarios -quienes exigían su cancelación argumentando que esta perpetúa un sistema injusto y desigual- el Consejo de Rectores y el Demre ya confirmó las nuevas fechas para continuar con el proceso de postulación a la educación superior.
Los resultados de la PSU estarán publicados el 24 de febrero. Los postulantes deberán acceder al sitio web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) a partir de las 8 horas.
En tanto, desde las 9 de la mañana del lunes 24 de febrero y hasta las 13 horas del viernes 28, se abrirá el proceso de postulación a las distintas casas de estudios superiores de todo el país.
A la espera de que se conozcan los resultados de la evaluación, las universidades con presencia en la Región de Antofagasta ya comenzaron a trabajar en su proceso de admisión 2020, el que incluirá en algunas casos, un sistema de ingreso especial para aquellos estudiantes que, por ejemplo, no pudieron rendir la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Según información recogida desde el portal www.mifuturo.cl, cuyo principal objetivo es entregar a los jóvenes información pertinente y relevante sobre distintos indicadores que debiesen considerar a la hora de elegir una carrera, para este proceso 2020 las cinco universidades más importantes de la región cuentan con 3.401 vacantes disponibles para ingreso a primer año en sus distintos programas de pregrado.
En esa línea, la Universidad de Antofagasta (UA) y la Universidad Católica del Norte (UCN) son las instituciones que concentran el mayor número de cupos disponibles para ingreso a primer año, con una matrícula de alumnos de 1.170 y 1.187, respectivamente.
Ingreso especial
En el caso particular de la UCN, abrió un proceso de Ingreso Especial para estudiantes que, a pesar de haberse inscrito, no pudieron rendir la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
En el marco de los acuerdos alcanzados por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), a cada joven se le remplazará el puntaje PSU de Historia con el mejor puntaje que haya alcanzado en las otras pruebas que rindió o del ranking o notas de enseñanza media.
Sin embargo, la UCN acordó que, si un estudiante no queda satisfecho con esta solución, podrá hacer uso del Ingreso Especial relacionado con la PSU de Historia.
Al respecto, el Vicerrector Académico de la institución, Dr. Raúl Jiménez Alarcón, indicó que para postular a este Ingreso Especial los alumnos tendrán que cumplir con los siguientes requisitos: tener rendida la PSU; haberse inscrito en la Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y haber postulado a una carrera de la institución que considere el puntaje en la prueba de Historia.
Para ello, los interesados deberán presentar su concentración de notas y una copia de la Tarjeta de Identificación de la PSU, antecedentes que serán recibidos hasta el 4 de marzo en el correo electrónico admision@ucn.cl, mail al que también se podrá consultar por mayor información sobre este proceso.
Los resultados de las postulaciones a este Ingreso Especial serán dados a conocer el próximo 11 de marzo. Se debe considerar, agregó la VRA, que por ley existen requerimientos adicionales para las carreras de pedagogía.
Otra de las instituciones que también optó por sumar un ingreso especial en este proceso es la Universidad Santo Tomás. "Debido a la contingencia de la PSU se acordó un ingreso por ranking de notas el que tiene como requisito un mínimo de 500 puntos, además de tener rendidas las pruebas de Matemática y Lenguaje. Para ello el postulante debe presentar la tarjeta de identificación con el timbre de ambas pruebas. Los cupos son limitados", explicó la encargada de admisión de esa casa de estudios, Nataly Rodríguez González.
Demanda
Un dato relevante a considerar por los postulantes a la hora de elegir una carrera universitaria es interiorizarse sobre cuáles son los programas de mayor demanda en la región, siendo las carreras del área de la salud las de mayor interés.
Sin embargo, a partir del 2017-2018, según información proporcionada por la Universidad de Antofagasta, han aumentado las postulaciones y las matrículas a las carreras del área de tecnología e investigación como son: biología marina, ingeniería en biotecnología, química ambiental, ingeniería civil en procesos de minerales e ingeniería civil en geomensura y geomática.
"Hay dos factores que están ayudando en este cambio de paradigma, sobre el ingresos a carreras tradicionales, uno es la alta oferta laboral de estos sectores que se han abierto en la región y también el prestigio con que cuenta la Universidad de Antofagasta al posicionarse como la primera universidad en la macrozona norte en el área de investigación e innovación según el ranking Scimago", afirmó el encargado de promoción de carreras y programas de la UA, Sebastián Pérez.
El encargado además entregó algunas consejos a la hora de postular a una carrera, poniendo especial énfasis en informarse sobre la oferta total de los programas para el proceso de admisión.
"Como recomendación el equipo de admisión en sus diversas actividades los invitamos a elegir una disciplina con la que tengas proyección a futuro y que además te permita ser feliz tanto personal como profesionalmente, por lo que informarse sobre el campo ocupacional o el quehacer de la carrera es decisivo para seguir estudios universitarios de forma exitosa", acotó.
El profesional agregó que "el futuro alumno debe tomarse un tiempo para analizar los programas de preferencia, revisar en detalle las mallas, ver los años de acreditación institucional y de la carrera propiamente tal, comparar infraestructura y cuerpo docente, entre otros factores".