Monitorean crecida de los ríos tras lluvias en provincia de El Loa
MEDIDAS. Onemi decretó alerta amarilla debido a las precipitaciones.
Una nueva alerta amarilla para la región de Antofagasta alertó a las autoridades de la provincia de El Loa. Tal es el caso de Calama y San Pedro de Atacama, comunas que desde el viernes han registrado precipitaciones debido al invierno altiplánico lo que provocó algunas crecidas en los ríos como el San Pedro y la activación de quebradas.
Una situación que, hasta el cierre de esta edición, no pasó a mayores, la gobernadora provincial de El Loa, María Bernarda Jopia dijo que se encuentran vigilando la situación, porque "si hay algo que nos preocupa es la posibilidad de que el río se pueda desbordar, pero por ahora está controlada la situación", manifestó.
Asimismo, la autoridad provincial detalló que desde la llegada de las lluvias estivales se generaron algunos problemas sobre todo, los registros de socavones en los alrededores de la comuna de Calama como sucedió en la localidad de Turi en Alto Loa y también en el pueblo de Caspana.
"El frente que afectó Caspana ayer (viernes) creó una crecida importante del río que allí se encuentra, por lo que tuvimos que estar alerta toda la tarde en caso de alguna emergencia. Si bien la lluvia en esta localidad no fue tan copiosa duró muchas horas. Entre el jueves y viernes tuvimos 30 milímetros de agua", acotó.
Tales situaciones afectaron algunas rutas de la comuna y de San Pedro de Atacama. Sin embargo, Jopia indicó que, por el momento, las rutas se encuentran habilitadas para el paso de camiones, buses y vehículos.
"Esta mañana (ayer) Vialidad realizó un trabajo importante porque reforzaron un by pass que existía, con el objetivo de que no se produzcan socavones y con ello no haya alteración hacia y desde los pasos fronterizos", dijo.
En tanto, a las 17 horas de ayer se determinó cerrar los pasos y complejos fronterizos de Jama, Hito Cajón debido a que se registraron tormentas eléctricas y caída de nieve en la carretera y el complejo Ollagüe, por deslizamiento de barro y anegamiento de agua en dicha ruta.
Pronóstico
De acuerdo al informe de la dirección meteorológica de Chile, en la jornada de este domingo se registrarán precipitaciones en las comunas de Ollagüe y San Pedro de Atacama, las que estarán acompañadas de tormentas eléctricas durante la tarde y noche.
En el caso de la comuna de Calama, se pronostican solo cielos nublados y vientos de hasta 60 kilómetros por hora.