En resumen
-Cuéntame de un gato o gata que recuerdes.
-Nunca he tenido gatos, así que he vivido del cariño de gatos ajenos, incluso de algunos que no vi nunca, como "El gato negro" de Poe o Flanelle, la gata de Cortázar. Hay una foto muy linda en la que él sale casi meciéndola en sus brazos, como si fuera una guagua. Mencionaré los gatos musicales: el gato triste y azul de Roberto Carlos y la gata bajo la lluvia de Rocío Durcal. Y un par de gatos que iluminaron mi infancia: Jinx, el de los malditos roedores, y el gato Silvestre.
-¿Se avienen los gatos y los poetas?
-El poeta Jorge Teillier los quería una enormidad. En varios de sus poemas alude a ellos. En uno en particular, titulado "Días de ocio en la ciudad que fue", el poeta afirma: "Nadie me entiende sino el Gato Pedro/ Le daré unas botas para que llegue a la Ciudad que Fue/ Y deje de dormir frente a la chimenea que en El Molino encienden en pleno verano". Neruda escribió "Oda al gato": "El gato,/ solo el gato/ apareció completo/ y orgulloso:/ nació completamente terminado,/ camina solo y sabe lo que quiere".
-¿Cómo es escribir para niños y niñas?
-Escribir para ellos supone para mí un viaje imposible: el regreso a la infancia. No puedo escribir literatura infantil sin recuperar el niño que fui y, en ese plan, vuelve a mí la mirada de entonces, la risa fácil, el asombro constante, la imaginación febril. Me encaramo a la pandereta del mundo poético e intento subir a ella a mis lectores. El viento fresco que llega allí es suficiente combustible como para jugar un rato, creer en la felicidad y dejar que la esperanza entre.
Marcelo Simonetti ha escrito también "La máquina de imaginar cosas" y "Tito".
3 preguntas
1
"El secreto de los gatos" (Planeta Lector) es obra de Marcelo Simonetti. Recomendado para lectores desde los 8 años, la historia sigue a un poeta que una tarde de otoño se acerca a un grupo de gatos para recitarles unos versos: "Así era la felicidad: breve como el sueño del aromo derribado o el baile de la solterona loca frente al espejo roto".
2
3
archivo del escritor