Coronavirus: bajan nuevos contagios y evacuan primeros pasajeros de crucero
EMERGENCIA INTERNACIONAL. Estadounidenses e italianos fueron los primeros en salir del puerto japonés de Yokohama, donde está el Diamond Princess, pero continuarán en cuarentena en sus países.
Esta madrugada comenzó la evacuación de turistas extranjeros que se encontraban en cuarentena en el crucero Diamond Princess, en el puerto japonés de Yokohama. Después de 14 días de aislamiento y sin poder bajar a tierra a causa del brote de coronavirus que afecta al menos a 355 de los más de 3.700 pasajeros a bordo, italianos y estadounidenses fueron los primeros en salir en autobuses del puerto.
La mayoría, sin embargo, tendrá que seguir en cuarentena al arribar a sus países, como el caso de los estadounidenses Cheryl y Paul Molesky cambiarán una cuarentena, una pareja de Syracuse, Nueva York, que ahora estará dos semanas más sin contacto con el mundo en una instalación militar, para asegurarse de que no tienen la enfermedad del Covid-19.
Cerca de 380 estadounidenses estaban en el crucero. El Ministerio de Defensa de Japón dijo que unos 300 de ellos saldrían directamente rumbo al aeropuerto Haneda de Tokio. El Departamento de Estado organizó vuelos chárter para llevarlos regreso a Estados Unidos. Canadá, Hong Kong e Italia estaban planeando vuelos similares.
"Nos alegra volver a casa", dijo Cheryl Molesky a NHK TV en Japón. "Es un poco decepcionante que tengamos que pasar por cuarentena nuevamente, y probablemente no estaremos tan cómodos como en el Diamond Princess. El mayor desafío ha sido la incertidumbre", agregó. Molesky también dijo que estaba preocupada por el creciente número de pacientes en el barco. "Da un poco de miedo a la cantidad de personas que salen del crucero por el virus, así que creo que es hora de irse", dijo.
Japón anunció ayer otras 70 infecciones en el Diamond Princess, elevando el número total de casos en el barco a 355. El país tiene 413 casos confirmados del virus, incluida una persona fallecida.
China: menos contagios
El inicio de la evacuación de extranjeros coincidió con el anuncio del Gobierno chino de que comienza a controlar la expansión de la epidemia. Las muertes por el Covid-19 seguían en aumento ayer, pero los nuevos casos confirmados en el país asiático emprenden una tendencia a la baja: si bien la Comisión Nacional de Salud china anunció el sábado 2.641, en el último recuento de ayer esta cifra bajó a 2.009 personas. No obstante, en las últimas 24 horas se registraron 1.918 nuevos casos calificados como "sospechosos", y en total son 8.228 casos de este tipo.
Otra buena noticia es que 9.419 pacientes han sido dados de alta desde que comenzó la epidemia, cifra que sigue en aumento diario, mientras que se ha realizado seguimiento médico a más de 529.418 personas que han estado en contacto cercano con los infectados, de los cuales 158.764 siguen bajo observación. Pese a todo, la situación sigue siendo grave en la provincia de Hubei, el epicentro del brote, donde los fallecidos llegaban ayer a las 1.596 personas, con 1.843 nuevos casos en las últimas 24 horas.
En tanto, el país busca la manera de superar la parálisis y volver a la normalidad tras las prorrogadas vacaciones por el Año Nuevo lunar, aunque en ciudades como Pekín la mayoría de los ciudadanos se mantienen aún encerrados en sus viviendas, las calles siguen desiertas y la mayoría de los locales comerciales cerrados.
Según Liu Xiaoming, viceministro chino de Transporte, se espera que a finales de mes vuelvan otros 120 millones, mientras que 130 lo harán a lo largo del mes de marzo. También regresarán 100 millones de universitarios "una vez que los centros superiores decidan la fecha de reanudación del nuevo semestre".
Taiwán y FMI
También ayer se confirmó una nueva víctima fatal por coronavirus fuera de China. Taiwán informó del fallecimiento de un hombre de 61 años y que había sido hospitalizado el pasado 3 de febrero. Padecía de diabetes y hepatitis B, no había salido de Taiwán antes de enfermar ni había tenido contacto cercano con ningún caso confirmado de Covid-19. El hombre murió el sábado y le fue diagnosticado el virus poco antes de fallecer.