Con libro y documental festejan los 20 años del primer vuelo de Makiza
MÚSICA. Cenzi y el director Vicente Subercaseaux cuentan cómo reconstruyeron la historia de la banda.
Celebrando los 20 años que cumplió "Aerolíneas Makiza" (1999) -placa señera del hip hop nacional- Gastón Gabarró, más conocido en la música como Cenzi -beatmaker y productor de Makiza-, acaba de lanzar un libro y un documental donde recuerda a la banda en la que se formó junto a Seo2 (Cristián Bórquez), DJ Squat (Jean Paul Hourton) y Ana Tijoux.
Cenzi, además, antes de partir para siempre a vivir a Canadá hizo una edición limitada de 500 copias en CD de "Aerolíneas Makiza", junto a un disco de reversiones llamado "Destinos", que está disponible en aerolineasmakiza.store.
El libro
"Un hijo de la rosa de los vientos" es el nombre del libro en el cual Cenzi se permitió recordar su paso por la banda y cómo era el rap, el hip hop y el freestyle chileno a comienzos de este siglo. Son 20 capítulos, cada uno de ellos con los títulos de las 20 canciones del disco, donde repasa una parte de la historia musical chilena y el desarrollo de sus proyectos, todas ilustradas con portadas de diferentes artistas que se inspiraron en una canción. Por ejemplo, Richard Salgado tomó "Despegue", y Sick888, "La rosa de los vientos" para inspirarse pictóricamente.
Los cuatro integrantes de Makiza llegaron a Chile a comienzos de los 90 desde el exilio de sus padres: Ana, desde Francia; Seo2, de Suiza; DJ Squat, Ruanda; y Cenzi desde Canadá.
-Llegaste a Chile siendo un adolescente ¿cómo fue el aterrizaje desde Edmonton a Santiago?
-Fue impactante para decir lo menos: la pobreza fue chocante, casas hechizas y familias con guaguas pidiendo dinero ¡y la falta de ketchup! (se ríe).
-¿Siempre te interesó la música?
-Me enamoré de la música desde que mi papá ponía Paganini bien fuerte en la casa los domingos por la mañana, pero el hip hop me agarró y no me soltó nunca más después de conocer el disco Licensed to Ill, de los Beastie Boys.
Orígenes
Cenzi dice que conoció a Seo junto a DMS, un colectivo o crew de amigos raperos donde estaban además Juan Sativo y Lengua Dura de Tiro de Gracia, Nast, Drago y eventualmente DJ Squat. Sobre Ana, no recuerda bien cómo se juntaron, "ya se me nublea la memoria", dice con su peculiar castellano. Recuerda además el primer concierto de Makiza en un gimnasio de la Gran Avenida, y cómo se presentaron con tres canciones e inventaron el nombre del grupo un poco antes para que los presentaran.
-¿Qué te han dicho los otros integrantes de Makiza sobre el documental y el libro? ¿lo han visto?
-El apoyo de Seo es tremendo. Me acompañó y ayudó a lanzar el documental y siempre me apoya en sus redes con mis eventos. Los otros dos están más desenchufados porque viven en Europa, o por cualquier otra razón en realidad.
-¿Cómo fuiste abriendo la memoria para el libro y cuánto confías en ella? ¿Te costó conseguir el testimonio de tus ex compañeros de banda?
-El libro lo hice bastante con mi propia memoria. Justamente para el documental aproveché de hacerles las preguntas que tenía pendiente. Esa fue una parte vital del proceso de filmación del documental, para asegurar la dirección que iba tomar. Y después, si tenía dudas, se los preguntaba por whatsapp si era necesario.
El documental
En la parte visual, el documental se llama "Hijos de la rosa de los vientos" y está dirigido por Vicente Subercaseaux, quien cuenta que en un principio había poco material audiovisual sobre la primera época de la banda. "Sonido Ácido tenia algunas cosas de la primera época y a través de DJ Squat logramos rescatar una cinta de los 90 que aún tenía guardada Sebastián Lelio, también un par de cosas inéditas que tenia Juan Sebastián Domínguez, el manager", explica.
Con la mente puesta en hacer un documental emotivo pero sin caer en sensacionalismo, buscaron escarbar en la relación de los integrantes con respeto y buscando sus puntos de vista. "Sabiendo que las relaciones entre algunos no son las mejores, la idea fue hacerlos conversar a través del montaje y que cada uno diera sus puntos de vista, rescatando también eventuales contradicciones entre las visiones de uno y otro. Cada uno con su verdad y entre todos construyendo una nueva, entre medio de todas. Con el riesgo de sonar pretenciosamente justiciero", advierte el director.
¿Qué rasgos comunes y matices ves en cada uno de ellos y cómo recordaban la historia de la banda?
-Algunos la recuerdan con más amor que otros, pareciera que para Gastón y Seo podría significar más Makiza que para Ana y Squat, pero quizás tiene más que ver con personalidades. En común se sentía una nostalgia de una juventud de esplendor fugaz mirada por un grupo de adultos ya a mitad de camino en la vida. Y también es la gracia de esto: cómo el tiempo da valor a las "cosas" que a él sobreviven.