Servel detalla cómo serán las papeletas que tendrá el plebiscito del 26 de abril
CONSTITUCIÓN. Habrá dos, una para decidir si aprueban o rechazan una nueva Carta Magna y la segunda, para elegir entre Convención mixta o Convención constitucional.
El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, explicó ayer cómo serán las papeletas que se utilizarán en el plebiscito del próximo 26 de abril, donde los ciudadanos deberán decidir si aprueban o rechazan la redacción de una nueva Constitución, además de quiénes, en caso de ser aprobada la iniciativa, serán los encargados de escribirla.
En la primera papeleta, con la pregunta "¿quiere usted una nueva Constitución?", señaló el directivo, habrá dos líneas horizontales: "La primera tendrá en la parte inferior la expresión Apruebo y la segunda, la expresión Rechazo".
En la segunda papeleta se preguntará a los electores "¿qué organo debiera redactar la nueva Constitución", continuó Santamaría. Bajo esta pregunta habrá dos líneas horizontales, la primera tendrá en la parte inferior la expresión Convención mixta constitucional y la segunda, Convención constitucional.
Bajo la primera mención, en el mismo papel se explicará que estará "integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio", dijo Santamaría, mientras que en Convención constitucional la papeleta dirá "integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente".
En ambas cédulas se votará cruzando con una línea vertical la línea horizontal sobre la alternativa elegida, "pudiendo definir así, en un hecho sin precedentes, si queremos o no una nueva Constitución y el órgano que debiera redactarla, en caso de ganar el apruebo", concluyó el experto en derecho electoral.
Inhabilitados para votar
El Servel, asimismo, recordó que el próximo 25 de febrero publicará en su página web la lista de plazas, parques y otros lugares públicos autorizados para efectuar propaganda electoral.
Al día siguiente, el miércoles 26, el servicio liberará padrón electoral definitivo, con las nóminas definitivas de electores inhabilitados para sufragar, tras la revisión a las observaciones planteadas por los propios ciudadanos a fines de enero y comienzos de este mes.
El mismo 26, se determinarán las mesas receptoras de sufragios y las radios comenzarán a transmitir seis cápsulas diarias con información de utilidad para la ciudadanía, cuyo contenido será determinado por el Servel.
En paralelo, se iniciará la propaganda electoral en radio, prensa, brigadistas y material impreso u otro tipo de objetos informativos que serán entregados en los lugares autorizados previamente.
El sábado 4 de abril, el servicio publicará la nómina de vocales de mesa y de locales de votación que funcionarán en el proceso.