Covid-19: China amplía cuarentena y OMS dice que es menos mortal que otros virus
EMERGENCIA. El gigante asiático amplió el aislamiento a otras 24 millones de personas, mientras que la Organización Mundial de la Salud pidió interpretar baja en contagios "con cautela". Dijo además que el SARS y el MERS fueron más mortíferos.
Aunque el número de nuevos casos diarios de coronavirus parece estar disminuyendo en las últimas jornadas, de acuerdo a las cifras que entrega la autoridad china, esta tendencia debe ser interpretada "con cautela", dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"Es pronto para concluir que esta tendencia a la baja continúe, todas las posibilidades siguen sobre la mesa", afirmó el médico etíope, mientras China decretó ayer como última medida nuevas restricciones de movimiento a unas 24 millones de personas más en la provincia de Hubei, donde se originó el brote.
Entre el domingo y el lunes se registraron 2.051 nuevos casos de Covid-19. Ayer, al cierre de esta edición, eran 75.541 los contagiados en el mundo y los fallecidos eran 1.775.
Según Tedros, la publicación en China de nuevos datos sobre afectados por el Covid-19 "nos ayuda a comprender mejor el rango de edad de los afectados, la gravedad de la enfermedad y su tasa de mortalidad". Con estos datos se ha determinado que el 80% de los casos no son graves y la recuperación es sencilla, lo que lo hace además menos mortal que el SARS y el MERS, que en años anteriores afectaron también al mundo.
En el resto, el 14 % de los casos son "graves" (desarrollan neumonía y dificultades respiratorias), aproximadamente 5% "críticos" (pueden presentar choque séptico, fallos respiratorios y multiorgánicos) y 2% fallece, subrayó el máximo responsable de la OMS.
La directora del área de preparación para emergencias infecciosas de la OMS, Sylvie Briand, indicó que aún no puede considerarse que el coronavirus sea una pandemia, categoría con la que el organismo califica a una nueva epidemia cuando afecta de forma general a todas las regiones del planeta. "Una pandemia es el peor escenario posible a los ojos de la opinión pública, se necesitan más evidencias para ello y debemos ser cautos, no hay que crear pánico innecesario", subrayó Briand.
Los responsables de la OMS también se mostraron prudentes ante la pregunta de si deberían desaconsejarse los viajes en crucero debido a casos como el del "Diamond Princess", atracado en Yokohama (Japón) y en el que se han detectado ya casi 500 casos de coronavirus, por lo que ya es el foco de contagio más grave fuera de China.
"Las medidas deben tomarse de manera proporcionada y basándonos en la ciencia y las evidencias, teniendo en cuenta que es imposible la ausencia total de riesgos", enfatizó Tedros.
Colombiano con covid-19
En el Diamond Princess, desde donde comenzaron ayer las evacuaciones de pasajeros, se conoció, por ejemplo, que 15 de los más de 300 estadounidenses repatriados dieron positivo por Covid-19. Todos, sin excepción, irán a una base militar en territorio norteamericano para cumplir una nueva cuarentena.
También se informó de un colombiano que es parte de la tripulación del crucero está en cuarentena a bordo diagnosticado con la enfermedad. De esa forma, se convirtió en el segundo latinoamericano con coronavirus.
"El colombiano será desembarcado como medida de precaución, siguiendo los protocolos médicos locales", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. La información añade que "a la fecha, no hay registro de ningún otro ciudadano colombiano en Japón con situaciones relacionadas con el coronavirus".
Al momento de decretarse la cuarentena, el 3 de febrero pasado, había a bordo del Diamond Princess unos 1.200 pasajeros japoneses y alrededor de 2.500 de otras 56 nacionalidades, de acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad.
2011 se inició la guerra civil en Siria y la ONU considera que la actual evacuación de refugiados es la más grande.