Transporte sin ley
Hasta septiembre del 2019 la evasión del Transantiago era cercana al 27% y, según expertos, superó el 50% en la última parte del 2019, esto, probablemente, por la inexistente fiscalización por parte del Ministerio de Transporte desde el estallido social. El sistema parece estar sin Dios ni ley, lo que termina también siendo una bofetada a las regiones.
Lo anterior, ya que el Estado debió subsidiar el histórico déficit del sistema que alcanzó los US$800 millones el año pasado. En otras palabras, entre todos los chilenos tuvimos que pagar las evasiones y el mal funcionamiento del sistema y ver como dejábamos sin financiar otros proyectos en el país.
No es posible que la señora Juanita, que vive fuera de Santiago, que paga siempre que se sube a la micro, cada vez que va a comprar pan tenga que pagar por el pésimo sistema de transporte capitalino ¿Hasta cuándo las regiones seguiremos financiando una de las peores políticas públicas de la historia chilena?
Marcelo González C.
Tradiciones
No se sí usted lo sabía, pero me acabo de enterar... En la Isla de Pascua la tradición dice que si un pascuense pasa por la casa de un primo, que tiene una planta de plátanos y saca uno y se lo come, no es calificado como un delito, es una costumbre aceptada, según lo cuenta el Alcalde Rapa Nui, don Pedro Edmunds...
Muy atento don Pedro, ya deben haber muchos "amigos de lo ajeno" en el continente, que tomaron nota de su noticia, y que partirán a Rapa Nui a ponerla en práctica, lo único que les falta saber, para embarcarse, es la lista completa de los objetos que son subvencionados por esta singular costumbre pascuense.
Don Pedro, a propósito, le debo contar que en el continente, en Chile, también tenemos tradiciones, por ejemplo, se dice que si un chileno, se roba una barra de jabón usada y un chaleco viejo, aunque sea a su primo, le dan 5 años y un día de cárcel, y otra tradición, dice que si "alguien" se colude con otro y ganan cientos de millones de dólares, solo los castigan con clases de ética...
Luis Enrique Soler Milla
Cotizaciones
Según la estadística a Diciembre de la Superintendencia de Pensiones, sólo un 18% de los pensionados de dicho mes cotizó más de 30 años, periodo mínimo de años cotizados para hablar de pensión completa según la OIT. Del 82% restante, un 42% cotizó menos de 10 años, un 22% cotizó entre 10 años y 20 años, y un 18% cotizó entre 20 años y 30 años.
En la reforma previsional en curso, ninguna propuesta se hace cargo de mejorar la densidad de cotizaciones, por lo seguiremos teniendo mayoritarios porcentajes de nuevos pensionados con menos de 10 años de cotización, como en la actualidad.
Como dato, las cotizaciones entre los 20 años y los 35 años, representan sobre el 50% de la futura pensión, pero no existe ninguna propuesta al respecto, de ningún sector político.
Si queremos mejorar las pensiones, hay que enfocarse en su principal problema, que es mejorar la densidad de cotización, pues sino se cotiza, cualquier modificación a nuestro modelo previsional pasa a ser intrascendente.
Eduardo Jerez Sanhueza
El Ancla
En el año 1868 Jorge Hicks, administrador de la Compañía de Salitre y Ferrocarril, encomendó a un minero de apellido Clavería encaramarse hasta la parte más alta del cerro y trazar con sapolio, una figura que guiara a los barcos que llegaban a este naciente puerto nortino. Durante 152 años permanece allí mismo. Ha resistido terremotos, lluvias y aluviones. Está mirando el inmenso océano Pacífico y ha visto crecer la ciudad.
En los primeros años casi desaparece por efectos del sol y el viento, en otra ocasión lo marcaron con calaminas pintadas con cal. Actualmente tiene una base de cemento pintada de blanco y que se aprecia desde varios puntos de esta capital regional. Algunas veces han intentado borrar o manchar su diseño, pero los vecinos rápidamente realizan las limpiezas y reparaciones.
En un domingo de febrero es visitado por cientos de atletas que compiten en la tradicional carrera de la subida y bajada del cerro; prueba que requiere un gran esfuerzo a los numerosos participantes. También es un símbolo de Antofagasta. El Concejo Municipal, cada 14 de febrero, entrega este galardón de oro a las personas e instituciones más destacadas por su labor o aportes al engrandecimiento de la ciudad. Los primeros en recibirlo fueron los poetas Andrés Sabella y Antonio Rendic el año 1953.
Sí. Es el Ancla. El del cerro y el de la insignia dorada. Admiremos y cuidemos siempre esta imagen que caracteriza a este importante puerto.
Además aplaudamos y felicitemos a los distinguidos este año: el hogar Don Orione que cumple una noble y abnegada labor. Los directivos y los funcionarios, con emoción y alegría podrán exclamar los versos de Andrés Sabella: "Caballero soy de un ancla/ de un ancla soy caballero".
Juan Carmona