Listas de útiles: comercio registra importantes diferencias de precios
ECONOMÍA. Sondeo arrojó disparidad en presupuestos de las canastas escolares de hasta un 62%. Seremi de Educación hizo un llamado a los padres y apoderados a cotizar. Además instó a los establecimientos a respetar la normativa.
Marzo es el mes del año en que más gastos extras incurren los chilenos, siendo los principales ítemes: educación (matrícula, uniformes y útiles escolares) y en materia vehicular (seguro obligatorio, permiso de circulación y revisión técnica).
Un sondeo elaborado por el estudio de abogados Defensadeudores.cl y la Universidad de Playa Ancha, reveló que el 40% de los encuestados admitió tener ambos tipos de cargos en dicho periodo. El estudio también señala que el 39% de los consultados destina ese gasto principalmente a compras de útiles escolares; el 23% a uniformes; y un 20% utiliza el dinero en matrículas.
En esa misma línea, la compra de útiles se realiza fundamentalmente en librerías (41%), supermercados (33%) y ferias (14%). En tanto los uniformes se compran en el comercio local (43%), seguido del retail (26%) y outlets (9%). Finalmente, las matrículas van hacia la educación básica y media (69%), educación universitaria (23%) y educación técnica superior (8%).
Presupuestos
En ese sentido, y con el fin de conocer cuánto podría llegar a desembolsar una familia en la compra de útiles escolares, este Diario solicitó cotización de una canasta con los mismos artículos en tres diferentes comercios (librería, supermercado y página web especializada).
La lista de útiles utilizada para este ejercicio corresponde a un primer año básico de un colegio particular, y considera 52 artículos requeridos por el establecimiento. Excluye matrícula, uniforme, textos escolares y lectura complementaria.
El sondeo realizado arrojó que existen importantes diferencias de precios (sin considerar marcas) entre los distintos comercios a la hora de comprar las listas de útiles escolares. El ejercicio evidenció que los presupuestos más económicos se encuentran en librerías y supermercados, $74.591 y $76.318, respectivamente. Mientras que en el caso de la página web especializada en canastas de útiles escolares, la cotización alcanzó los $121.090 para la misma cantidad de productos, encontrándose una diferencia de precios de un 62%.
La disparidad de precios también está presente en el costo del uniforme escolar. Según información recogida por el Servicio Nacional del Consumidor, un conjunto de vestir para niño compuesto por pantalón, buzo, camisa, cotona, delantal y sweater, el precio mínimo registrado es de $25 mil y el máximo sobre los $50 mil.
Derechos
Ante estas diferencias en el comercio, el seremi de Educación, Hugo Keith, hizo un llamado a las familias a cotizar y recordó a los padres y apoderados su derecho a que los colegios no le exijan marcas de útiles ni uniformes escolares.
"Desde el punto de vista normativo en cuanto a uniforme escolar, si este está en el reglamento interno del establecimiento y es aprobado por la comunidad educativa, tiene una suerte de obligatoriedad en su uso. Pero también que quede claro que la falta del uniforme no es una causal para que un alumno sea devuelto a su casa", puntualizó.
Además agregó que "en el caso de los útiles escolares tampoco se debe exigir marcas. La normativa es pareja para todos los establecimientos, independiente de tipo de dependencia que tengan", explicó el personero.
Keith agregó que las familias pueden consultar o denunciar cualquier irregularidad e incumplimiento a la normativa en la página web de la Superintendencia de Educación www.supereduc.cl.