Episodios de violencia más graves no registran detenidos en Antofagasta
CIUDAD. Fiscal regional explicó que para imputar delitos dependen "en un 100% de los informes policiales".
Las dos quemas a máquinas del ferrocarril, los incendios de servicios públicos o los ataques sufridos por carabineros, son algunos de los delitos más graves desde el inicio del estallido social en Antofagasta que todavía no registran ningún detenido.
El último episodio más complejo ocurrió hace una semana, cuando un grupo que no superaba las diez personas, interceptó un convoy del Ferrocarril Antofagasta Bolivia, en el sector centro alto de la ciudad.
Tras destruir los vidrios de la locomotora, golpearon al maquinista, robaron cinco cátodos de cobre e incendiaron la cabina de control. El convoy se desplazó durante 1,5 kilómetros sin conductor, atravesando cruces vehiculares y peatonales.
Este incidente terminó solo con un detenido, el que sin embargo, fue formalizado por el delito de desórdenes públicos. Esto, ya que el joven de 27 años habría estado sobre un vagón del tren según carabineros, pero no hay ningún elemento que lo vincule ni con el incendio ni con el robo de cobre (incluso el joven niega que haya estado en el tren).
Y es que la mayoría de los hechos más violentos no registran detenidos, como los incendios de cinco servicios públicos, ocurridos el pasado 12 de noviembre. Esa tarde, incluso fue quemada la Intendencia, edificio que está a una cuadra de la Zona de Carabineros y la Central de Comunicaciones de la misma institución.
Al consultar al fiscal regional, Alberto Ayala, sobre la posibilidad de que estos casos terminen con personas formalizadas, el persecutor manifestó que esto dependerá exclusivamente de la información que reciba el Ministerio Público.
"La posibilidad de aclarar los delitos más graves es que la investigación policial vengan en sus informes con insumos que nos permitan imputar responsabilidad a personas concretas y determinadas", precisó Ayala.
La labor del fiscal, añadió, es representar en los tribunales una pretensión jurídica en base a elementos de investigación que le otorgan ambas policías.
"Es un 100% determinante el contenido de los informes policiales para saber si podremos o no, imputar responsabilidad por hechos graves", enfatizó el jefe regional de la Fiscalía.
Prisión preventiva
Alberto Ayala comunicó ayer que el fin de semana en Antofagasta, se registró el primer imputado que quedó en prisión preventiva por la nueva ley antisaqueos y antibarricadas.
"La importancia de este caso es el trabajo coordinado entre Carabineros y la Fiscalía con el uso de drones que logró un seguimiento detallado del individuo. Sin bien los ilícitos tenían baja penalidad, el conjunto de hechos pesquisados con el dron, permitió la prisión preventiva", sostuvo el fiscal.
El sujeto fue formalizado por desórdenes públicos, daños simples, atentar contra la libre circulación de las personas, robo en lugar no habitado y lanzamiento de objetos contundentes a la vía pública. Todos estos hechos ocurrieron en el sector centro de la ciudad el pasado 15 de febrero.
El intendente Edgar Blanco manifestó que la nueva ley es una herramienta más para detener a quienes están coartando la libertad de las personas en la región.
"Los desmanes y delincuencia están en disminución (...) El proyecto de drones tiene una ampliación aprobada por el Consejo Regional, y agregaremos un equipo extra para Antofagasta y para Tocopilla, que no tenía", puntualizó el jefe regional.