Pablo Orellana G.
Los tours operadores de San Pedro de Atacama no sacan cuentas alegres tras un verano que según comentaron, "ha tenido demasiadas restricciones para el gremio", sumado a que las condiciones climáticas del llamado invierno altiplánico no han permitido un desarrollo más armónico de la actividad durante estos meses estivales.
Cristian Ibarra, presidente del gremio de los tours operadores del poblado comentó que "no son buenas las proyecciones para el sector turístico, puesto que hay situaciones que no ayudan a promover la actividad, y que no aportan para el crecimiento de ésta, en uno de los destinos más visitados del país".
Según Ibarra, "prevemos que la actividad tendrá hasta una merma de un 50 por ciento en reservas y packs turísticos para lo que resta del año. Esto porque el fuerte de las visitas que eran ciudadanos brasileños ya no están llegando al poblado y los que llegan lo hacen para pasar una noche y seguir viaje hacia Bolivia, donde la oferta informal de tours operadores ya nos está quitando a los turistas".
Poca difusión
Dentro de los problemas que han derivado en la sequía de visitantes, el presidente de los tours operadores dijo que "hay muy poca difusión de San Pedro de Atacama como destino turístico. El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en la región no ha generado lo que se espera de éste, como ser un canalizador de las bondades y también de los atractivos. De hecho ni siquiera cuenta con una oficina en el pueblo. Esto sumado al débil Plan de Desarrollo de Turismo (Pladetur), del municipio, el cual tampoco aporta a generar un mayor interés para visitantes y turistas".
Restricciones
Otro de los descargos efectuados por el sector guarda relación con la intención de los poblados originarios de ejercer el turismo en ciertos puntos de la comuna. "Hoy el Estado ha entregado a las comunidades originarias la administración de varios puntos de interés turístico, pero esa administración no se condice con el poder efectuar la actividad debido a que los comuneros se oponen a ello y han comenzado a restringir la actividad", dijo Ibarra.
El dirigente gremial agregó que "hoy tenemos altos estándares de turismo sustentable. De hecho, lo que nos está generando problemas es el turismo informal. Esto debido a que hay personas que llegan a los atractivos e ingresan por donde quieren, y hacen lo que quieren, sin garantizar la protección a áreas donde existe flora y fauna protegida, y donde nosotros como gremio sí tenemos esos cuidados y respeto a esos lugares".
La falta de regulación a servicios informales en el poblado también fue foco de crítica para el dirigente, "hoy vemos que hay una gran cantidad de vehículos arrendados, de operadores turísticos que no tienen residencia en San Pedro de Atacama y que están trabajando sin control alguno. Ese tipo de situaciones están mermando la actividad para quienes estamos todo el año trabajando y tratando de levantar al sector. Estos llegan desde otras partes y además van a sitios que incluso están temporalmente cerrados, y lo hacen sin ser fiscalizados".
Un dato entregado por el sector turístico es que en los últimos meses ha disminuido el interés de visitantes por llegar al Valle de la Luna, "lugar que ha experimentado una baja de visitas de un 63 por ciento. O sea también debemos lidiar con el poco apoyo y la poca difusión que están teniendo nuestros atractivos y que además no existan un plan o una estrategia que de forma permanente esté invitando a los extranjeros y connacionales a venir y disfrutar de las maravillas que acá existen, desde lo natural a lo cultural, porque esta zona sí lo tiene y no estamos aprovechando el poder crear un turismo sustentable y rentable en el tiempo", dijo Cristian Ibarra sobre esta situación.
"Prevemos que la actividad tendrá hasta una merma de un 50 por ciento en reservas y packs turísticos para lo que resta del año".
Cristian Ibarra, Presidente Tours Operadores