"Espero que este tiempo sea para avanzar a una nueva liga"
Club de Deportes Antofagasta está cumpliendo un positivo desempeño en las cuatro fechas disputadas del Torneo Nacional, ubicándose en el tercer lugar con nueve unidades. Uno de los puntos altos, ha sido el venezolano Eduard Bello, quien el 2019 exhibió un rendimiento irregular y muy bajo de lo acostumbrado.
El volante registra tres goles y dos asistencias en el campeonato, mostrando además un notable despliegue físico y asociación de juego. El nivel exhibido se acerca cada vez más a lo del 2018, donde ayudó al CDA a clasificar a la Copa Sudamericana.
Atrás dejó una complicada fractura de peroné y su frustrada partida al fútbol europeo. Hoy está enfocado en seguir mejorando y aportar para que los "Pumas" se mantengan en la parte alta de la tabla de posiciones.
Desempeño
¿A qué factores o situaciones se debe esta alza de rendimiento?
-Creo que ese desempeño que ven en Eduard Bello, es gracias al desempeño grupal que estamos teniendo. Lo cierto es que este positivo rendimiento lo venimos exhibiendo del torneo pasado, permitiendo que resalte el nivel individual y se eleve la confianza.
¿Sentías un peso al no poder mostrar el buen nivel que te caracterizó el 2018?
-Sabía que tenía la responsabilidad de todo lo que hice el 2018 y que la gente iba a esperar más de mi. Pero mantuve la paciencia y me entregué a Dios por completo, junto al apoyo de mi apóstol y pastor.
Gracias a Dios pude superar todas las molestias y el temor. A través del trabajo duro junto al equipo y yo entrenando por separado, tuve un mayor plus para estar a la par de mis compañeros. El 2019 fue un año de crecimiento.
¿Trabajas diariamente pensando en retornar a la selección de Venezuela?
-A todos nos ilusiona poder representar a nuestro país, creo que es el sueño en cualquier deporte. Es por eso que sigo enfocado, trabajando para aportarle al club y así cumplir los objetivos grupales.
Estoy seguro que todo lo que mencioné, hará que mi nivel individual crezca y pueda ser nominado nuevamente en la selección de Venezuela. Me gustaría ser considerado en la doble fecha de las clasificatorias, seguiré trabajando fuerte y esperar la decisión del nuevo entrenador (José Peseiro).
Llegada del vasco
Juan Manuel Azconzábal llegó al CDA en el segundo semestre de 2019. ¿Ves mejoras considerables con su arribo?
-Sabemos que la mitad de 2019 fue bastante complicado, donde además tuvimos un cambio de entrenador. Obviamente que el profe de ahora reordenó nuestras ideas y motivación.
Él ha entregado su ideología de juego y planteamiento, lo que sin dudas se ve reflejado dentro del campo, considerando también que él es súper ordenado. Todo eso nos ha llevado a respetar nuestros roles, trabajando de mejor forma y acoplándolos positivamente.
¿Atribuyes a otro factor el buen nivel del equipo?
-La llegada del profe Hernán Torres (preparador físico) también fue fundamental, ya que pudo conectarnos como equipo y persona. Todo estas cosas lograron que el rendimiento de cada uno lo pusieron a disposición al grupo y que se transformara en este positivo desempeño.
Sentimiento
Arribaste el 2018 al CDA, ¿qué significa para ti esta institución?
-Para mi Deportes Antofagasta es un club especial y que me abrió las puertas en el fútbol extranjero, es por eso que en mi corazón siempre va a ver un espacio para esta institución".
Estoy en una ciudad muy bonita, de gente que me ha acogido de muy buena forma. Todo esto sumado al cariño del cuerpo técnico, hinchada y jugadores.
¿Posibilidad de emigrar?
-Obviamente uno quiere seguir aprendiendo como jugador y persona. Espero que este tiempo sea para avanzar a un club mucho mejor y a una nueva liga que me permita seguir creciendo.
Finalmente, ¿qué opinas del VAR?
-Creo que estar de acuerdo o no con el tema del VAR no vale la pena. Pero quizás lo que puedo opinar es que la resolución podría ser más rápida, para que así el juego no pierda el ritmo.