Patios de "Food Trucks": la nueva tendencia que reúne a la familia
OPORTUNIDAD. En Antofagasta este tipo de comercios se han vuelto muy populares en el último tiempo, ya que no solo ofrecen calidad y variedad de platos a costos asequibles, sino también un ambiente grato, pensado en la familia, y donde convergen cada una de las distintas preferencias gastronómicas.
Poder elegir de manera segura mientras se está al aire libre, un completo, una hamburguesa o una milanesa de vacuno al pan, salteada con verduras y ají rocoto, tal cual se la prepararían en Perú, mientras ve a sus hijos divertirse en los juegos infantiles algunos metros más allá, es parte de la experiencia que espacios como "Plaza Brasil o "Jardín Nómade", entregan a sus clientes.
Cada vez son más los patios food trucks que, pensando en fortalecer la actividad familiar al aire libre, se han tomado diversos sectores de la ciudad para entregar un ambiente pintoresco, de sana entretención y donde, por supuesto, la comida, sus diversos sabores y aromas, son los protagonistas.
"Plaza Brasil"
José Enrique Eguez es un chef peruano de 24 años, que hace dos llegó a Antofagasta. Según relató, la idea de emprender con un camión de comida nació desde su misma familia.
"Quisimos hacer algo distinto, que llamara la atención de los clientes, por lo que optamos por estos carros. Cuando partimos en "Plaza Brasil", éramos apenas seis carros de comida, hoy hay varios más y sé que pronto llegará otro más", dijo.
Acotó que la gran variedad de productos que se pueden encontrar en este espacio, es una de las razones principales por la cual los clientes siguen llegando.
"Acá tienes de todo lo que quieras comer, una gran variedad de sandwich, pizzas, platos extranjeros y nacionales y eso es algo que la gente sabe agradecer, porque pueden venir con toda la familia, elegir diferentes cosas y sentarse todos juntos a comer", sostuvo.
Sobre el punto, el estudiante de 17 años, Vicente Vargas Bastías, que desde hace un par de meses comenzó a frecuentar el lugar, manifestó su preferencia por este tipo de lugares, sin perjuicio de otros patios de comida más grandes.
"Estos espacios me son muy agradables, un buen sitio para comer. Lo prefiero sobre otros lugares como el mall, ya que es mucho más tranquilo, hay menos gente y por lo mismo, el aire es más fresco. Además, que una de las cosas que tienen muy bueno estos lugares, es que hay variedad de productos. De las cosas que me gusta comer cuando vengo aquí, es pollo saltado o ají de gallina, que es realmente muy rico", dijo.
Innovación
La administradora de Jardín Nómade, Katherine Burgos, manifestó que cada uno de estos espacios debe ser innovador. "Aquí puede venir toda la familia, incluso con sus mascotas, a comer lo que gusten, sea un hot dog o un plato más gourmet".
Vicente, Vargas, cliente
"Plaza Brasil",
"Me gusta este espacio para venir a comer, más que el mall, por ejemplo. Es más tranquilo y sin tantas personas".
Simón, Crispin, cliente
"P. Croacia"
"Estos espacios son muy buenos para la familia, los niños pueden comer o jugar, mientras los estamos viendo".
Si hay alguien que en la ciudad sabe de food trucks, es Pablo González, quien con su emprendimiento "Chily's Dogs" en el Parque Croacia, ha encantado el paladar de los antofagastinos. Para él, más allá de la variedad de productos, es la seguridad y confianza respecto a la calidad de los mismos, lo que debe primar. "Aquí tú te relajas, vienes con tu familia y estas seguro de que lo que consumes está en óptimas condiciones, saludable" (productos desde mil pesos a $3.500).
Daniel Suárez Suárez, es un chef peruano de 32 años que hace seis años llegó a la ciudad buscando ejercer su profesión. Como una forma de independizarse, su carro es parte de "Plaza Brasil" desde junio del año pasado. Para él, este modelo de negocios es bastante rentable de momento. "Queríamos hacer algo diferente, con nuevos sabores y ambientes y por lo mismo, fuimos pioneros en establecer estos espacios. La gente supo agradecer eso" (Sandwiches hasta $.6990).
Armando Maluenda, tiene 50 años, es ingeniero en automatización y control, pero desde julio del año pasado, es dueño de un food truck de café orgánico y dulces. "Quise darle un vuelco a mi vida, llevaba mucho tiempo trabajando en mineras. Así que después de un estudio de mercado, para ver cuál era el mejor café a trabajar (Marley Coffee), me tiré con todo para ser mi propio jefe (...) La gente gusta de un buen café, más cuando es en un buen ambiente y Plaza Brasil lo tiene". (productos desde los $1.100 hasta los $3.200)
Road House, es un food truck en Plaza Brasil, especializado en pizzas. Su sello personal es que las masas que hacen, son cocinadas sin materia grasa. "Ese es nuestro sello, todo lo que nosotros hacemos es de primera calidad y saludable, tenemos muchas variedades y tamaños de pizza. De hecho nuestra individual es un poco más pequeña que la mediana de cualquier local", dijo el encargado Jonathan Castro (pizza individual: $5.500, viene con bebida).
4 "patios" de food trucks, son los que existen actualmente en Antofagasta. Estos se ubican en el Estadio Regional, Parque Croacia y Parque Brasil y Jardín Nómade.
12.30 horas es el momento del día cuando la mayoría de estos camiones de comida comienzan a atender al público. El horario de atención se prolonga hasta las 21 horas, aproximadamente.
$3.500 es el precio promedio que se puede encontrar en este tipo de comercio. No obstante y en casi todos los patios de food trucks, los costos pueden alcanzar los 8 mil pesos por producto.