39 detenidos y disparo a carabinero en nueva jornada de violencia en la ciudad
PROTESTAS. Incidentes se registraron al cumplirse cuatro meses de iniciado el estallido social.
Un carabinero con lesiones leves producto de dos impactos balísticos, los cuales fueron amortiguados por su chaleco antibalas, y 39 detenidos arroja el balance las manifestaciones registradas la noche del martes y madrugada de ayer en el centro y norte de Antofagasta.
Los desmanes comenzaron después de una marcha no autorizada convocada por redes sociales al cumplirse cuatro meses del estallido social.
La marcha comenzó de manera pacífica, pasadas las 18 horas, en la Plaza Sotomayor, con gran presencia de familias, pero eso cambió a medida que oscurecía. Ya en la noche un grupo de encapuchados levantó barricadas en distintos cruces de la ciudad y rompió cuatro semáforos (ver nota secundaria), además de otro equipamiento público.
Asimismo, cerca de diez personas intentaron ingresar a la farmacia Ahumada ubicada en Matta esquina Maipú, lo que fue evitado por Carabineros.
También hubo disturbios en el sector centro alto de la ciudad, donde se instalaron barricadas y se destruyó equipamiento público, lo que obligó a la intervención de personal de Fuerzas Especiales.
Uno de los episodios más violentos ocurrió en el sector de la Subcomisaría Norte en la Población Bonilla, donde se iniciaron barricadas e individuos lanzaron objetos contundentes contra la policía.
Luego de esto, y pasada la medianoche, en calle María Elena esquina Bonilla, un funcionario policial recibió dos impactos balísticos en la parte posterior de su chaleco blindado. Dicha protección evitó que sufriera lesiones de gravedad.
Según informaron desde la institución, de este hecho se dio cuenta al Ministerio Público como "homicidio frustrado a carabinero de servicio".
Se informó que durante la jornada en total hubo 39 detenidos, 32 por desórdenes y 7 por delitos asociados a saqueos.
Molotov
El intendente Edgar Blanco explicó que la noche del martes fue compleja debido a las barricadas, intentos de saqueo y ataques a carabineros, tanto en el centro como el lado norte.
Blanco también se refirió al hallazgo por parte del personal municipal de tres artefactos incendiarios sin utilizar (bombas molotov) durante tareas de aseo en la intersección de calles Baquedano con Atacama.
El descubrimiento fue informado por el municipio al Ministerio Público, que dispuso la presencia en el lugar de peritos de Labocar para recoger posibles huellas.
"Esto vuelve a dejar en evidencia que los ataques que están sufriendo nuestras policías son coordinados, y utilizando este tipo de elementos incendiarios, lo cual es tremendamente condenable", indicó.
"Creo que tenemos que estar todos en la misma línea para decir que este tipo de acciones lo único que hace es perturbar el correcto desarrollo de la vidas de las personas en el centro de Antofagasta y la región", agregó el intendente.
Querellas
La autoridad confirmó además que se harán parte de todas las querellas relacionadas con los hechos ocurridos.
Respecto a las 39 detenciones registradas la noche del martes y la madrugada de ayer, anticipó que varias acciones legales serán por ley antisaqueos y antibarricadas, que comenzó a regir a fines de enero.
Además -dijo- se analizará el mejor mecanismo para llevar adelante estas investigaciones y que se logren condenas para los involucrados.
Debe recordarse que la Intendencia presentó el martes 12 querellas por desórdenes públicos contra un grupo de 18 individuos que a fines de enero y durante este mes, fueron detenidos por participar en barricadas y otros desórdenes.
En total, desde iniciado el estallido social, el gobierno regional ha presentado 108 querellas por delitos asociados a la contingencia.
"Esto vuelve a evidenciar que los ataques que están sufriendo nuestras policías son coordinados y con este tipo de elementos incendiarios".
Edgard Blanco, intendente regional