Comunidad de Cúcuter logra regularizar sus terrenos
APOYO. Se invirtieron alrededor de dos mil millones de pesos en el proceso de regularización. Trabajo involucró a la comunidad, la Conadi y Agricultura.
Una alianza entre el Ministerio de Agricultura y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) permitió que la comunidad agrícola de Cúcuter, ubicada en la comuna de San Pedro de Atacama, regularizara la totalidad de sus terrenos, permitiendo así que sus habitantes cuenten con mejores perspectivas de producción y de trabajó agrícola sustentable.
"En este punto, en medio del desierto absoluto se ha planteado una oportunidad consistente en proyectar la producción de semillas adaptadas a condiciones extremas de aridez, que puedan además ser regadas con aguas servidas tratadas, recurso que en la actualidad se pierde en las arenas del desierto, las que serán procesadas con biofiltros del tipo planta Toha u otros y que además serán intervenidas con luz ultravioleta, con el propósito de eliminar turbiedad y elementos biológicos nocivos, dejándolas a nivel de la norma Chilena de Riego, esto último será posible gracias a una inversión ya aprobada por el Gobierno Regional el que a través de los consejeros de la Comisión de Sustentabilidad y del impulso del intendente Regional, han logrado que este icónico proyecto se concrete", explicó Gerardo Castro, titular del Agro en la región.
Por su parte Ignacio Malig, director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena expresó: "Desarrollando todos los procedimientos y acuerdos con el Consejo Nacional, cumplimos el sueño de esta comunidad que vive en pleno Desierto de Atacama".
Una de las características fundamentales del territorio de las Áreas de Desarrollo Indígena (ADI), Atacama la Grande y Alto Loa es la fragmentación histórica de sus espacios productivos, la disminución de los volúmenes de aguas disponibles para la producción y la pérdida en calidad de ambos recursos.
Proyección
El presidente de la comunidad indígena de Cúcuter, Manuel Salvatierra, evaluó positivamente la gestión realizada. "Este es un proceso que iniciamos hace unos seis años, y que como un sueño hoy felizmente se está concretando. Gracias a estas tierras podremos seguir proyectándonos a futuro con nuestra cultura, con nuestra agricultura ancestral", manifestó.
En total se invirtieron 2 mil millones de pesos en este trabajo de regularización de terrenos que fueron entregados a la comunidad indígena de Cúcuter, para con ello promover la actividad agraria y sus innovaciones conjuntas.
$2 mil millones de pesos se invirtieron en este programa de revitalización agrícola en la localidad de Cúcuter.
6 años de trabajo continuo efectuaron comuneros y autoridades para la regularización de los terrenos.