Ministerio Público incauta computadores y teléfonos en oficinas del MOP Araucanía
CASO COIMAS. El fiscal debió entrar con una orden judicial, ya que así lo solicitó la oficina regional del ministerio.
El fiscal jefe de la unidad de Alta Complejidad en la Región de La Araucanía, Héctor Leiva, ayer encabezó la incautación de computadores y teléfonos celulares en la oficina local del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en el marco de la investigación por presuntas coimas que involucra al ministro de Economía Lucas Palacios, quien antes fue subsecretario del MOP; al exdiputado Gustavo Hasbún; y al seremi de Obras Públicas Henry Leal.
"Concurrimos con el objeto de incautar algunos equipos computacionales y teléfonos móviles, con el objeto de extraer alguna información que pueda ser relevante para la investigación", explicó Leiva, agregando que "se solicitó una autorización judicial por cuanto nos indicaron que por normativa del servicio se requería de la autorización judicial para este tipo de diligencias".
El fiscal detalló que los cuatro computadores requisados pertenecen a la Dirección de Vialidad, unidad que está siendo indagada. Además, "las diligencias se están realizando con bastante celeridad, lo que nos han pedido es una autorización judicial por normativa interna, lo hemos cumplido, y estamos tratando de actuar con la mayor celeridad y objetividad", sostuvo el persecutor.
"Hay un equipo de la Brigada Anticorrupción (del Ministerio Público) que está trabajando acá en la región durante esta semana, de manera exclusiva, este caso", detalló el jefe de Alta Complejidad.
Los peritos "están realizando una serie de diligencias, entre esas tomando declaraciones a una serie de personas, requiriendo información, extrayendo información de aparatos computacionales, de teléfonos celulares y toda esa información tiene que ser analizada y ponderada en su oportunidad", puntualizó Leiva.
Hasbún imputado
El fiscal, asimismo, confirmó que Hasbún mantiene calidad de imputado en el caso: "Él fue denunciado, por lo tanto en ese sentido tengo que considerarlo imputado. (... Aunque) él no ha declarado", informó Leiva, a diferencia de Palacios, quien incluso adelantó su testimonio, concretándolo hace más de una semana en Temuco.
El exdiputado, en tanto, ha negado los hechos a través de diversos medios de comunicación y presentó una querella por injurias con publicidad contra el excontratista Bruno Fulgeri, quien denunció el presunto cobro de supuestas coimas al interior del MOP Araucanía para obtener licitaciones.
Hasbún dijo que el empresario dio declaraciones "falaces" e "injuriosas", y que el audio por el cual empezó la polémica, donde el exparlamentario pide dinero a Fulgeri por la gestión, ha sido interpretado en forma "dolosa y mañosa".
A la fecha, cuatro fiscales de La Araucanía llevan adelante 12 indagatorias similares, producto de las cuales ya han sido condenados tres inspectores fiscales y dos particulares, señaló el Ministerio Público.