Con oposición del municipio, Serviu inicia ampliación de la costanera sur
INICIATIVA. Proyecto de $16 mil millones intervendrá 3,5 kilómetros entre Homero Ávila y el enlace con la Ruta 28. Sin embargo, la municipalidad criticó fuertemente la obra.
Una línea blanca sobre el césped en el sector del Parque Croacia se convirtió en el anticipo de un costoso proyecto de ampliación y mejoramiento de la costanera sur de la ciudad, el cual se extenderá entre Homero Ávila y el acceso a la Ruta 28.
La intervención está en carpeta hace cuatro años, pero en 2019 fue retomada por el Serviu y en enero su desarrollo fue adjudicado a la empresa Tapusa Sociedad Anónima, que tendrá un plazo de tres años para ejecutarlas.
El proyecto tiene un costo de más de $16 mil millones, financiado por el Serviu y el FNDR, y contempla la intervención de 3,5 kilómetros de calzada con diferentes estándares y anchos.
La calzada oriente tendrá un desarrollo de tres pistas de circulación vehicular (3,5 metros de ancho cada una y acera de 0,3 metros), mientras que la calzada poniente tendrá 4 pistas de circulación (tres de ellas destinadas al flujo vehicular con 3,5 metros de ancho y una pista de 2,9 metros de ancho para tránsito de bicicletas). También contará con una acera de tres metros.
Además, se contempla la nivelación entre calzada oriente y poniente, que quedarán a la misma altura; como también la construcción de estacionamientos y pistas de viraje al costado poniente y oriente de la calzada y obras de paisajismo.
El director regional del Serviu, Rodrigo Saavedra, explicó que el proyecto busca renovar la vialidad en el sector sur de la ciudad, con el fin de estandarizar las calzadas, que actualmente no cumplen con el ancho mínimo a diferencia del resto de la costanera.
Agregó que las demarcaciones que se pueden observar en el lugar fueron realizadas por el Serviu con cal, para mostrar a la empresa el terreno en el cual deberán trabajar.
También comentó que la próxima semana comenzarán con el plan de difusión del proyecto en la comunidad. Esto con el fin que conozcan los desvíos y alteraciones que habrá en el sector durante los tres años que tardarán los trabajos.
Para la próxima semana están contempladas reuniones con el Ministerio de Transporte y Dirección de Tránsito del municipio para estudiar los desvíos previos a las obras, que se iniciarán este semestre.
Oposición
Pero el proyecto no estuvo exento de críticas, las cuales llegaron desde el municipio.
La alcaldesa Karen Rojo aseguró que la iniciativa significará la "destrucción" de espacios públicos del sector Las Almejas, afectando principalmente el área de la cancha de rugby.
Además, acusó que el proyecto no tiene el visto bueno de la Dirección de Obras, Secoplan ni la Dirección de Medio Ambiente del municipio.
"Me parece que es un proyecto que no tiene sentido, no ha sido socializado con la comunidad. No pueden llegar y destruir sin autorización del municipio. Eso (el proyecto) no cuenta con nuestra autorización y me opongo a cualquier obra en esa área", dijo.
Rojo explicó que en ese lugar el municipio planea desarrollar un proyecto de mejoramiento de $1.500 millones, el cual abarca áreas verdes y las canchas de básquetbol, plan que se vería alterado producto del ensanchamiento de la avenida.
Respecto a la demarcación que realizó el Serviu, la alcaldesa aseguró que se trata de una acción "desafiante".
"Ellos pueden hacerlo (demarcar), tienen potestad, pero es condenar a la ciudad a perder espacios públicos", manifestó.
La autoridad también confirmó que este lunes tendrá una reunión con la Gobernación Marítima con el fin de frenar el proyecto del Serviu.
Impactos
Rodrigo Saavedra, en tanto, destacó los impactos positivos que tendrá la iniciativa en un área que no recibe inversiones hace muchos años, y negó que el municipio no haya sido considerado en el planeamiento de las obras.
Todo lo contrario, dijo que hubo participación técnica de la municipalidad en todas las etapas previas a los trabajos.
"Sería bueno que los equipos municipales informaran a la alcaldesa, porque este proyecto tiene cerca de cuatro años y los equipos técnicos llevan bastante tiempo trabajando. Y además antes de iniciar obras se coordinan todos los permisos, como se hizo con Pedro Aguirre Cerda", afirmó.
Según la ficha del proyecto, éste beneficiará directamente a 150 mil personas.
Rodrigo, Saavedra,, director, del Serviu
"Sería bueno que los equipos municipales informaran a la alcaldesa, porque este proyecto tiene cerca de cuatro años".
Karen, Rojo,, alcaldesa
"No pueden llegar y destruir sin autorización del municipio. Eso (el proyecto) no cuenta con nuestra autorización".