Fondo de Bill Gates invierte 20 millones de dólares en extracción sostenible del litio
ECONOMÍA. Iniciativa se suma al interés de Volkswagen y Daimler en cuidado de Salar de Atacama.
A más de 8.800 kilómetros de distancia del Salar de Atacama, en Oakland, California, la búsqueda por la explotación sustentable del litio abrió un nuevo capítulo.
Esta vez, la compañía de tecnología minera Lilac Solutions, anunció el aporte de 20 millones de dólares para el financiamiento y desarrollo a escala comercial de un proceso que, a diferencia del método tradicional de bombeo y evaporación en pilas, promete explotar el mineral con menor impacto ambiental.
Y al igual que el interés demostrado la semana pasada por gigantes de la industria automotriz, como Volkswagen y Daimler, esta vez la iniciativa estuvo impulsada por Breakthrough Energy Ventures, un fondo de US$1.000 millones dirigido por la fundación del magnate tecnológico Bill Gates.
En el fondo además participan muchos de los principales líderes de negocios del mundo a fin de apoyar a las compañías con potencial para reducir significativamente las emisiones de gas de invernadero, la ronda de financiamiento incluyó la participación de The Engine, Lowercarbon Capital, y The Grantham Foundation.
De acuerdo a las informaciones del mercado energético, Lilac desarrolló una nueva tecnología de intercambio de iones para extracción de litio que es significativamente más rápida, barata y escalable que la tecnología existente, lo que haría posible el aumento de la oferta de litio necesaria para vehículos eléctricos.
Según detalló el director general de la firma, Dave Snydacker, han logrado testear con éxito la tecnología en gran escala, y con recursos de salmuera de distintas partes del mundo.
"El equipo de Lilac no podría estar más emocionado por tener a este espectacular grupo de inversionistas apoyándonos a nosotros y a nuestra visión para modernizar la producción de litio", indicó Snydacker.
"Con la liberación de significativas nuevas ofertas de litio los fabricantes de baterías están destinados a décadas de crecimiento mientras el mundo hace la transición hacia vehículos eléctricos y energía renovable", sostuvo el ejecutivo.
La nueva ronda de financiamiento permitirá crear una línea de fabricación en California. A través de un comunicado de prensa la compañía informó que utilizará su tecnología en Argentina a finales de este año, en asociación con la empresa minera Lake Resources.
Si las pruebas resultan espera implementar la tecnología para extraer litio de fuentes no convencionales, como campos petroleros y plantas de energía geotérmica, que producen grandes cantidades de salmuera.
Albemarle posterga
En paralelo al anuncio, la empresa norteamericana Albemarle, solicitó al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) extender la suspensión que resta para finalizar el procedimiento de evaluación de la declaración de impacto ambiental del proyecto "Red de Monitoreo Ambiental Salar de Atacama".
En su presentación al regulador, la empresa explicó la decisión . "El mayor tiempo se debe a que cada punto de la red de monitoreo definitiva debe ser acordada con las comunidades, que no han estado disponibles durante febrero por los carnavales, y también con la autoridad, lo que será realizado durante marzo. Posteriormente, se realizarán los estudios complementarios y adicionales a lo ya presentado, tales como estimación de emisiones, caracterización de flora y fauna, actualización de estudios de medio humano, caracterización arqueológica y estudios antropológicos de las distintas comunidades indígenas que se encuentran en la cuenca del Salar de Atacama".
Cabe indicar que el proyecto busca la instalación de 54 nuevos puntos de monitoreo adicionales a la red instalada en la cuenca hidrográfica de Atacama. Se estima que los requerimientos de automotoras como Volkswagen y Daimler AG empujaron a Albemarle a buscar optimizar la red que estudia los impactos en la cuenca.
Sergio Cubillos, presidente del Consejo de Pueblos Indígenas, indicó que esperarán la próxima reunión con la firma a fin de conocer los argumentos para la decisión.
"Vamos a esperar la mesa formal que tenemos con Albemarle donde nos deberían notificar de esta decisión. Vamos a pedir la información oficial del por qué este cambio repentino de iniciar el monitoreo en octubre y no ahora como lo tenían pensado", indicó el dirigente.
"Los fabricantes de baterías están destinados a décadas de crecimiento mientras el mundo hace la transición hacia vehículos eléctricos".
Dave Snydacker, CEO Lilac Solutions