Irán reporta dos muertos y seguidora de una secta contagió a 49 personas en Corea del Sur
EMERGENCIA INTERNACIONAL. Los alcances del Covid-19 han sido diversos en los países en los que se ha detectado.
Mientras Irán sumaba una elocuente estadística por coronavirus (cinco contagios y dos de ellos fallecidos), ayer en Corea del Sur la ciudad de Daegu pidió a todos sus habitantes mantenerse en sus casas, luego de informarse la primera muerte en el país y tras detectarse que decenas de infectados eran de una secta de la misma ciudad.
El Ministerio de Salud iraní informó que los dos fallecidos (hombres de edad avanzada) se registraron en la ciudad de Qom, unos 230 kilómetros al suroeste de Teherán, y que ahí viven dos contagiados más, mientras que el tercero es un médico de la ciudad de Arak.
Tras estos casos, el Gobierno iraní anunció la creación de una sede central de combate y prevención del coronavirus.
Corea del Sur, en tanto, reportó su primera víctima fatal por el nuevo virus y el alcalde de Daegu pidió a sus 2,5 millones de habitantes que eviten salir a la calle ante el aumento brusco de infecciones entre los feligreses de una iglesia. También los exhortó a usar mascarilla en todo momento.
El centro de control y prevención de enfermedades dijo que el enfermo, un surcoreano de 63 años, murió en un hospital el miércoles y que el diagnóstico fue póstumo. Según las autoridades, había sido hospitalizado con esquizofrenia durante un largo período y últimamente había exhibido síntomas de neumonía. El centro confirmó 22 casos adicionales del virus (el total del país llegó a 104), 21 de los cuales se registraron en Daegu.
Después de esto, el alcalde Kwon Young-jin pidió a sus habitantes confinarse durante una conferencia de prensa televisada, en la cual expresó el temor de que el sistema de salud local se verá abrumado por la propagación de la enfermedad y pidió ayuda urgente al gobierno central. "Los esfuerzos nacionales de cuarentena que se concentran actualmente en bloquear el influjo del virus (desde China) e impedir su propagación son insuficientes para impedir la circulación de la enfermedad en las poblaciones locales", dijo Kwon. "Estamos ante una crisis sin precedentes", agregó.
De los casos nuevos confirmados, 49 eran feligreses de la polémica Iglesia de Jesús Shincheonji, un movimiento religioso fundado en 1984 por el surcoreano Lee Man-hee que tiene 120 mil seguidores y es considerado como una secta.
A esta iglesia en Daegu asistía una mujer de 61 años que era portadora del virus, pero que no quiso ser controlada por los servicios sanitarios, pues pensaba, que como no había estado en China recientemente, era innecesario.
La mujer dio positivo al virus el 10 de febrero pasado.
En la provincia china de Hubei, mientras tanto, las autoridades pidieron a las empresas que no reanuden sus actividades antes del 11 de marzo debido a la epidemia y aclararon que solo podrán hacerlo aquellas compañías que estén trabajando en el control del brote.
Los colegios también seguirán cerrados, indicaron las autoridades locales en redes sociales, pues el regreso a clases estaba contemplado para hoy.