Hace pocos días se cumplieron cuatro meses desde el estallido social y es innegable que las Pymes han sido de las principales perjudicadas. Desde los primeros días de la crisis se le encomendó a Sercotec estar en terreno acompañando a nuestros emprendedores afectados. En un inicio, acompañando y conteniendo a personas que en cuestión de horas vieron desaparecer su fuente de trabajo, así como el ahorro de sus vidas. Pero a su vez, mientras la economía se enfriaba, recibíamos en nuestras oficinas el lamento de muchos que, no habiendo sido vandalizados, veían cómo sus clientes ya no llegaban.
Para el grupo de los negocios violentados, el Gobierno actuó rápido y dispuso fondos desde el nivel central para ser ejecutados con planes de emergencia. A través del Ministerio de Economía, se abrieron registros online para que los afectados detallaran los daños sufridos y adjuntaran fotos y videos de su afectación. Con esa información se construyeron dos catastros y se desarrolló el plan Levantemos Tu Pyme. Con orgullo podemos decir que este plan, con los inscritos en el primer catastro, ya ha permitido que negocios que repongan su mercadería, repararen sus vitrinas y vuelvan a abrir sus puertas. El plan para el segundo catastro está en proceso de ejecución.
A su vez, para el grupo de Pymes que no fue vandalizada tras el estallido social, pero veían cómo sus negocios se mermaban por la falta de ventas, patrocinamos durante diciembre diferentes ferias de emprendedores y, a fines de enero, abrimos el programa inédito Reactívate con Sercotec. Este programa entregará subsidios en marzo, que podrán ser destinados al pago de sueldos, arriendos o mercadería, lo que será una inyección a la vena para que estos pequeños negocios logren sobrevivir y proteger trabajos. En paralelo, un conjunto de grandes empresas de la región también quiso estar presente con los emprendedores y creó el fondo AntofagastaxAntofagasta para ir en su ayuda, instancia en la que, como Sercotec, estamos colaborando en el proceso de postulación y selección.
Pero ¿para qué hacemos todo esto? Porque las Pymes siempre han estado en el corazón de nuestro gobierno. Fomentamos el desarrollo económico desde los más débiles, porque sabemos que los más grandes se pueden cuidar solos. Y por lo mismo, como las Pymes tienen menos espaldas, si no dedicamos nuestro máximo esfuerzo a cuidarlas en estos tiempos difíciles, se perderán muchos empleos y miles de familias serán perjudicadas.
Terminaremos, paradojalmente, con un país más desigual que el que había antes del 18 de octubre.
Mercado gris y desprotección del consumidor
Para todos los chilenos este inicio de año tiene un tinte diferente. De alguna manera, los efectos de las movilizaciones sociales fueron el gran tema de conversación y también la forma en que proyectamos este 2020, para construir ese Chile más justo que anhelamos.
Uno de los pilares fundamentales, tiene que ver con el mejor trato al consumidor por parte de las empresas, evitar el abuso y entregar todas las herramientas para realizar compras informadas. Por ejemplo, el mercado de Internet fue un gran aliado del comercio durante la crisis social. Algunas empresas tuvieron que cerrar sus locales y siguieron funcionando gracias a estas plataformas virtuales. Sin embargo, en su mayoría, los portales web o marketplaces no entregan información suficiente.
En este escenario, la proliferación de importadores directos que venden productos vía e-commerce, constituye un aspecto a poner atención, lo que se ha denominado coloquialmente como "Mercado gris". Se refiere a la venta de productos que se realiza a través de canales de distribución diferentes a los autorizados por el fabricante. La gran diferencia con el mercado negro, es que estos productos no son ilegales.
El problema radica en que muchas veces se desconoce si los productos vendidos por e-commerce cumplen los plazos de garantías o están certificados por las leyes chilenas. Al respecto, se debe cautelar que estas plataformas no se conciban a sí mismas como meras vitrinas digitales que no reconocen responsabilidad respecto de lo que se publica en ellas, ni respecto a la información para el consumidor.
Para éste es tentador comprar en estas plataformas, pues los valores de estos artículos son más bajos, pero se debe poner atención en aquello que no se informa al momento de la venta. Estos productos al ser adquiridos por intermediarios no autorizados, generalmente no ofrecen garantía (o es muy precaria), no respetan los requisitos legales de etiquetado.
Por ello, es necesario regular al Mercado gris y el Sernac debe fiscalizar que se cumplan los estándares informativos y regulatorios por parte de los marketplaces. Esto llevará a igualar la cancha, permitiendo un escenario competitivo leal en que prime la protección al consumidor, cautelando que menores precios no impliquen falta de seguridad en el consumo.
Es fundamental entregar mayores atribuciones a las organizaciones que velan por la protección del consumidor.
Los marketplaces deben responsabilizarse por el contenido que publican, cualquier conducta distinta constituye una mala práctica que debe ser erradicada, sobre todo teniendo claro cómo viene el panorama a futuro. El e-commerce seguirá creciendo, tal como ha sido la tendencia. Según la Cámara de Comercio de Santiago, hasta el tercer trimestre de 2019, las ventas alcanzaron los US$ 4.500 millones.
Es el momento propicio para que los consumidores de Chile tengan un marco regulatorio de alto estándar. El ejecutivo ha presentado una agenda antiabusos, la cual debe contar con una normativa de este tipo, para que empresas y usuarios puedan ser protagonistas de este nuevo pacto que ya estamos construyendo.
Sacha Razmilic Burgos
Director regional Sercotec Antofagasta
Hernán Calderón
Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile