Redacción
La Fiscalía aseguró ayer que se han abierto diferentes líneas de investigación en torno al confuso incidente registrado el lunes en un apart hotel del centro de Antofagasta, tras enfrentamientos entre el dueño del edificio y manifestantes.
Estos incluyeron disparos y lanzamientos de objetos desde el apart hotel ubicado en avenida Argentina, y una golpiza hacia el dueño de éste. Incidentes que -según confirmó la Fiscalía- dejaron a cuatro personas lesionadas (tres manifestantes y el empresario).
Trascendió que uno de los manifestantes fue víctima del disparo de un proyectil que le habría perforado un pulmón.
Robo de computador
Según informó el vocero de la Fiscalía Regional, José Troncoso, una de las primeras diligencias efectuadas en torno a este caso fue la formalización de dos sujetos por el delito de robo con violencia.
"Un grupo de sujetos ingresa a éste (edificio), utilizando fuerza y violencia. Y estos dos sujetos aprovechándose de estas circunstancias sustraen especies que se encontraban al interior del apart hotel", explicó Troncoso.
Uno de ellos fue detenido la tarde del martes por Carabineros del OS9 de la Prefectura de Antofagasta, ya que mantenía en su domicilio una CPU que habría sido sustraída el lunes desde el apart hotel.
Además hubo otro detenido el mismo martes por la sustracción de diversas especies desde el hotel.
Ambos quedaron con arresto domiciliario y la prohibición de acercarse al hotel mientras dure la investigación, cuyo plazo es de 90 días.
Si existió o no un intento de saqueo, es una de las interrogantes que genera distintas versiones. Esto, porque si bien desde el apart hotel indicaron a este Diario que el uso del arma por parte de su dueño se debió a que una turba intentó ingresar al edificio, otros testigos lo desmienten y aseguran que el empresario de 74 años comenzó a lanzar objetos desde la terraza y a disparar sin provocación previa, lo que habría originado el ingreso posterior de los manifestantes.
Respecto de la situación legal del dueño del apart hotel y los tres jóvenes lesionados, desde Fiscalía informaron que existen una serie de diligencias pendientes, cuyos resultados permitirán esclarecer los hechos y dar una calificación jurídica a los involucrados.
En el caso de los tres manifestantes heridos, estos presentaron la denuncia el lunes. Hasta ayer no existía información oficial sobre el estado de salud del dueño del hotel, quien hasta el martes -según informó su familia- se encontraba internado.
Desórdenes
En tanto, la Fiscalía formalizó a 20 imputados por desórdenes públicos el 24 de febrero, tres de ellos quedaron en prisión preventiva y 17 con arresto nocturno.
Al respecto, el vocero de la Fiscalía Regional, José Troncoso, comentó que "los tres imputados que quedaron en prisión preventiva, mientras se realice la investigación, tenían condenas previas por otros delitos o bien, presentaban ingresos en el sistema procesal penal por hechos cometidos anteriormente bajo el contexto del estallido social. Es decir, son reincidentes en los hechos, pese a que todavía no han sido condenados por los otros casos".
Asimismo, Troncoso precisó que "en relación a los 17 imputados que quedaron con la medida cautelar de arresto domicialiario nocturno, si bien los delitos poseen una baja penalidad, los Juzgados de Garantía de Antofagasta entendieron que deben ser coherentes con la nueva Ley Antisaqueos-Antibarricadas y aplicarles la medida cautelar de mayor intensidad como lo es el arresto domiciliario nocturno".
4 lesionados dejó el incidente registrado en el apart hotel el lunes.
20 imputados fueron formalizados por desórdenes públicos el 24 de febrero.