Gobierno valora carta de opositores por un acuerdo nacional y le responde al PC
DIÁLOGO. Gonzalo Blumel señaló que no hay intención de La Moneda por marginar al comunismo, como dijo su presidente.
Al igual que la mayoría de los líderes oficialistas, ministro del Interior, Gonzalo Blumel, valoró la carta de 231 figuras de la exConcertación y de la oposición en la cual abogan por alcanzar un "urgente" acuerdo nacional para superar la crisis social que atraviesa el país, incluyendo tres ejes para solucionar temas sociales, económicos y también recuperar el orden público, sobre todo para que no corra riesgo el plebiscito constitucional de abril próximo.
"Es valioso y positivo que figuras, líderes de la oposición, que no forman parte del Gobierno, desde su mirada, desde la diferencia, planteen algo en esa línea", dijo Blumel y reconoció que "hay sectores de la oposición que tienen vocación democrática indiscutible y hay sectores minoritarios que, al menos, nos generan dudas de que tengan una convicción democrática real, como aquellos que se plantean que hay que oponerse a la actuación de las policías", agregó en referencia a las palabras del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien el fin de semana justificó que "el pueblo" pueda "defenderse" de las policías.
Más temprano, en el lanzamiento del comando "Apruebo Chile Digno" para el plebiscito, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, respondió al llamado del Presidente Piñera para un acuerdo nacional contra la violencia, que coincide con la carta de la oposición. "Yo creo que al Presidente le interesaría mucho dejar fuera de la ley al PC y a partidos y movimientos sociales que nos acompañan, porque están en eso, criminalizar el movimiento social", dijo y agregó sobre la carta de los ex concertacionistas que "nosotros estamos por la paz, pero el derecho a vivir en paz se conquista, no se proclama desde las alturas. Se conquista".
También se mostró tajante en señalar que "la violencia es incompatible con la democracia".
Sobre las palabras de Teillier que aluden al Presidente Piñera, el ministro Blumel señaló que "son planteamientos absolutamente alejados de la realidad. El gobierno siempre ha planteado apertura al diálogo, ha invitado a todos los sectores y no hemos sido nunca nosotros los que nos hemos restado del diálogo democrático".
El jefe de Estado, en tanto, escribió más temprano en Twitter que "aprecio y valoro el espíritu y la intención de la carta firmada hoy por más de 200 personas de la ex Concertación. Sin duda Chile necesita un acuerdo para avanzar hacia un país más justo, seguro y en paz (...) Este camino debemos recorrerlo con unidad, sensibilidad social y responsabilidad".
La ex ministra Soledad Alvear, una de las firmantes de la carta, dijo en EmolTV que "vimos que había que dar un paso más, no solamente manifestar una preocupación sino una ocupación". Criticó también la posición del Partido Comunista, pues "hay algunos que derechamente apoyan la violencia como método legítimo".
El senador RN Andrés Allamand comentó en T13 Radio que la carta es un "hecho político significativo, ha renacido la Concertación".