Bajos resultados de los colegios de la región en la PSU fueron transversales
PSU. El Liceo Diego Portales de Calama obtuvo el puesto 28° entre los colegios municipalizados.
En Antofagasta, tres de los mejores puntajes regionales y nacionales de la PSU egresaron de colegios particulares. Las otras dos alumnas egresaron de establecimientos subvencionados.
Los logros, sin embargo, parecen ser solo una excepción dentro de un exiguo rendimiento si se compara con el panorama nacional.
De acuerdo al ranking de resultados promedios de PSU por establecimientos, elaborado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el colegio que resultó con la mejor ubicación -a nivel general- fue Antofagasta British School (ABS) que obtuvo el lugar 111° entre todas las escuelas, liceos y colegios que rindieron la PSU el año 2020.
En el análisis global, el establecimiento subvencionado que obtuvo el mejor rendimiento fue el colegio San José que se ubicó en el puesto 271° a nivel nacional; mientras que el colegio municipal con mejor ubicación fue el Liceo Diego Portales de Calama que obtuvo el puesto 493 entre los 3.788 establecimientos de todo el país.
Explicación
Pablo Camus, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, señala que los bajos resultados regionales se explican por un déficit estructural de profesores que alcanza el 36%, y sobre todo, por las profundas desigualdades sociales y económicas que se presentan en la comuna.
"Está demostrado que los resultados en pruebas estandarizadas son independientes del lugar donde estudias. Lo que más influye en el rendimiento escolar son las desigualdades en capital económico y cultural con que cuentan las familias. En el fondo, da lo mismo en donde estudias, todo va depender del capital social y cultural de esas familias", sostiene el sociólogo.
A la hora de los análisis, Camus enfatiza que es necesario considerar el contexto social en que se desenvuelve cada establecimiento. Factores como el número de alumnos, el perfil socioeconómico, nivel de vulnerabilidad e infraestructura docente son elementos a considerar en los resultados de cada establecimiento.
En ese punto Camus es especialmente crítico con el bajo desempeño de los colegios particulares de la comuna.
"Yo apuntaría el análisis a los colegios que cobran como si fuera de los 10 primeros del país y que están muy por debajo de los 100 en el ranking. Hablo de los colegios acá en Antofagasta que se definen como de altos estándares. Al compararlos con sus pares en Chile verán que los resultados son mediocres", sostiene el académico.
Para Andrea Merino, presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional, Core, los resultados históricos que arrastra la región constituyen una de las tareas prioritarias para la agenda regional.
"Hemos insistido en la comisión, pero lo cierto es que no vemos interés de las autoridades. Por ejemplo, tenemos una situación grave con siete escuelas que presentan rendimientos deficientes por tres años y la verdad es que nadie ha dicho nada. No tenemos ningún proyecto para abordar el tema de la calidad de la educación en la región", sostuvo.
Bicentenarios
A pesar de los bajos resultados a nivel regional, desde la seremía de Educación destacaron lo efectuado por el Liceo Bicentenario Diego Portales Palazuelos de Calama, el cual fue el mejor municipal de la región de Antofagasta y obtuvo el lugar 28 entre los municipales de todo el país.
El seremi de Educación Hugo Keith, sostuvo que "claramente los Liceos Bicentenario son una alternativa de excelencia en la Educación Pública y esto quedó demostrado con los resultados académicos obtenidos en la Prueba de Selección Universitaria. En el caso particular de Antofagasta, el Liceo Bicentenario Diego Portales Palazuelos de Calama, tuvo un puntaje promedio de 556,25 puntos, lo que es bastante superior, incluso al puntaje promedio de los colegios particulares subvencionados y se acerca bastante al puntaje promedio de los particulares pagados, destacándose no sólo en la PSU, sino que también en las pruebas estandarizadas".
El director del establecimiento, Pedro Tejerina, dijo que el sello del liceo está centrado en la exigencia de la gestión y fundamentalmente en la práctica pedagógica, "lo que implica que como comunidad académica estamos permanentemente en el análisis de currículum a fin de que nuestros alumnos aprendan más y mejor en las salas de clases, lo cual es el lema de los Liceos Bicentenario. Con esto logramos que ellos vayan internalizando los contenidos de tal manera de que podamos tener un alto porcentaje de cumplimiento y asimilación de estos", explicó.
En tanto, el Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez de Calama obtuvo 539,1 puntos promedio, mientras que el liceo bicentenario Andrés Sabella promedió 488,8 puntos.
488,8 fue el lugar que tuvo el Antofagasta British School entre todos los tipos de colegios. Entre los particulares fue el número 103. A nivel regional, en tanto, fue el mejor ubicado.
puntos promedió el Liceo Andrés Sabella en el ranking. 10 alumnos que rindieron la PSU obtuvieron sobre los 600 puntos de postulación. obtuvo el Liceo Augusto D'Halmar de Ñuñoa, el mejor a nivel nacional entre los municipales. El mejor municipal de la región fue el Diego Portales de Calama, con 559,1 puntos.
633, 5 de los 5.278 que rindieron la PSU en la región, obtuvieron sobre los 600 puntos. 95 de ellos son de colegios municipales y 361 de subvencionados.