Los 500 árboles kiris plantados en Mejillones ya miden un metro y medio
INICIATIVA. Los ejemplares atrapan 10 veces más CO2 y aportan buena sombra. Esperan que alcancen los 10 metros de altura.
En una innovadora iniciativa, considerando las preocupantes proyecciones medioambientales que hay en el mundo, el municipio de Mejillones compró, cuidó, hizo crecer y luego plantó 500 árboles kiris en distintos espacios públicos, incluidos los frontis de algunas casas.
Lo anterior, como parte de un ambicioso proyecto del Departamento de Medioambiente del organismo que a comienzos del 2019 realizó la compra de los ejemplares mediante concurso público, y que busca mejorar la calidad del aire de esa comuna.
Y es que dentro de sus muchas cualidades, el kiri (proveniente de China), es uno de los especímenes arbóreos con mayor absorción de C02, llegando a capturar entre su tronco, ramas y hojas, un 10% más que otras especies.
También -según explican en el Departamento de Medioambiente de Mejillones- descontamina y purifica los suelos donde está plantado, al aportar nitrógeno y nutrientes al piso, lo que devuelve la fertilidad de los suelos mediante el cambio de su follaje.
Otros de los argumentos por los cuales se eligió este árbol, es la rapidez con la que crece, superando los 2 centímetros diarios y los cinco metros en un año (si se ofrecen las mismas condiciones subtropicales de China), por lo que aporta gran cantidad de sombra en pocos años. También su follaje es similar al de los ciruelos, lo que permite una gran sombra.
Así lo expuso la bióloga y asesora ambiental del municipio de Mejillones, Marcela Díaz, quien además comentó que los 500 kiris son solo la primera etapa del proyecto.
"Dada la altura que pueden alcanzar (28 metros), es un árbol óptimo para poder limpiar un poco el aire y entregar una mejor calidad de vida para las personas considerando que, si bien hoy tenemos 500 arbolitos, en el futuro pretendemos llegar a los 1.500. Son un aporte importante en el camino de ayudar al medioambiente", dijo.
Escasez hídrica
Fernando Campos, encargado de Medioambiente en la municipalidad de Mejillones, explicó que el hecho de que estos árboles requieren poca cantidad de agua (unos 2 litros al día al alcanzar los dos metros), es otro de los factores que lo vuelven una excelente opción para el norte del país.
"Esta es una apuesta arriesgada, es primera vez que este tipo de árbol, de climas más fríos, se planta en el norte. El árbol ha crecido y se adapta muy bien, hay algunos que ya van por sobre los dos metros. No necesitamos fumigarlos tampoco. La verdad es que vamos bien", explicó.
Acotó que durante el otoño, el árbol pierde sus peculiares hojas de poco más de 40 centímetros, para luego, en primavera florecer y mostrar sus flores lilas.
"Con 10 metros que este arbolito pueda crecer, estando en el norte, nosotros felices", dijo.
El alcalde de Mejillones, Sergio Vega, manifestó que la segunda etapa de este proyecto consiste en comprar otros 500 árboles y plantarlos en la avenida principal. "Queremos embellecer esta ciudad, para la gente y que mejor, que mejorando su calidad de vida. Estamos felices con lo que queremos seguir haciendo. Aún tenemos que plantar los que vienen este año", dijo.
Fernando Campos
Jefe dpto., Medioamtal.,.
"Es una apuesta arriesgada, es primera vez que se plantan estos arbolitos en el norte, pero vamos bien, se adaptan".
Sergio, Vega, alcalde
Mejillones,
"Queremos mejorar la calidad de vida de los vecinos en Mejillones. Ésta es una forma, estamos contentos con todo esto".