Expertos relativizan caída en ranking de atractivo para la inversión minera
ECONOMÍA. En el último informe de Fraser Institute Chile cayó 11 puestos en el escalafón mundial, saliendo del Top Ten de los distritos con mayor atractivo para desarrollar proyectos.
Preocupación causó la encuesta anual del centro de estudios canadiense Fraser Institute -conocida esta semana- la cual ubicó a Chile en el decimoséptimo lugar del mundo entre los países más atractivos para invertir en el sector minero -un desplome de 11 puestos en comparación con el estudio del año pasado-, y el primero de Latinoamérica.
En el ranking, a nivel mundial el estado de Australia Occidental (Australia) se ubicó en el primer puesto, seguido por Finlandia en el segundo y en la tercera posición remató el estado de Nevada (EE.UU.). Portugal y Australia Meridional completan los primeros cinco mejores.
Para cerrar la tabla de los 10 más atractivos, entre el 6° y 10° puesto, están: Irlanda, Idaho (EE.UU.), Arizona (EE.UU.), Suecia y la provincia canadiense de Saskatchewan.
Chile obtuvo un registro de 77,7 puntos, su peor anotación desde 2016 (cuando se ubicó en el puesto 39°). Detrás de nuestro país, líderes mineros en la región, se sitúan la provincia argentina de San Juan (21°), Perú (24°), Suriname (37°), México (38°), Guyana (39°) y Brasil (46°).
Debate
Según los autores del estudio, el retroceso de Chile en el ranking "puede atribuirse en gran medida al hecho de que los inversores mineros ven el potencial mineral de Chile menos favorablemente este año".
La publicación abrió un importante debate en torno al futuro y las acciones para reimpulsar a la principal industria del país y de la región de Antofagasta.
Mientras hay voces que relativizan la validez del estudio, otras creen que hay que analizarlo con detención e impulsar rápido medidas tendientes a devolver al país el atractivo que atrajo la inversión privada al sector minero a partir de los 90.