Redacción
Alas 6 de la mañana de este lunes el gobierno comenzará el monitoreo del tráfico vehicular en la ciudad. Se trata del primer día hábil de marzo en el que cerca de 90 establecimientos educacionales retornarán a clases, por lo que ya se identificaron 22 puntos críticos de posibles barricadas y manifestaciones.
Para controlar el aspecto vial desde la Seremi de Transportes anunciaron ayer el "Plan Marzo" que iniciará este lunes, día en que unidades educativas municipales, subvencionadas y particulares empiezan el año escolar (muchas ya lo hicieron esta semana).
La Intendencia comunció que en estas coordinaciones trabajan las seremis de Transportes y Educación, junto a Carabineros. El monitoreo del flujo vehicular en la comuna comenzará a las 6 de la mañana para de esta manera, tomar medidas que mitiguen los problemas de tráfico.
El seremi de Transportes, Juan Enrique Jara, manifestó que con el ingreso a clases de escolares y universitarios, aumenta el tráfico y los tiempos de desplazamiento.
Puntos de conflicto
"Hemos detectado 22 puntos críticos en Antofagasta, donde se realizan manifestaciones y barricadas. A ellos se suman los trabajos en Pedro Aguirre Cerda y semáforos no operativos, que complican la fluidez y afecta en los tiempos de circulación", detalló el seremi de Transportes.
El teniente Carlos Cabezas de la Siat de Carabineros, indicó que trabajan para anteponerse a situaciones y prever las áreas de conflicto.
"Carabineros se ubicará en los lugares de mayor conflicto para el ingreso de los distintos colegios a fin de que los estudiantes puedan hacer un ingreso a clases de forma tranquila", dijo el teniente.
Comité policial
Para preparar la jornada del lunes, el gobierno realizó ayer un comité policial, reunión en la que se elaboran planes de trabajo para la seguridad pública.
Esto, con el recuerdo de lo sucedido en enero con la rendición de la PSU en la ciudad, que en su primera etapa tuvo que ser suspendida por desórdenes y daños en los locales de la prueba, lo que generó críticas sobre el manejo del orden público en la ciudad.
Tras el encuentro en la tarde de ayer, el intendente Edgar Blanco sostuvo que "estamos en pleno proceso de reforzamiento de las medidas de seguridad, para prevenir focos de manifestaciones que atenten contra el normal ingreso a clases de nuestros estudiantes".
Blanco añadió que al mismo tiempo efectúan un trabajo de inteligencia policial, que "permite detectar con anticipación los focos de conflicto".
Desde el gobierno y Carabineros enfatizaron que ahora cuentan con la Ley 21.208, conocida como antisaqueos y antibarricadas.
El coronel Rodolfo Lobos, puntualizó que la inteligencia policial ya está activada para "sacar de circulación a todos los instigadores y agitadores que alteran el orden público y que serán duramente sancionados con la aplicación de la Ley 21.208".
11 escuelas y liceos en zonas críticas
La semana pasada la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), directores de unidades educativa y apoderados, solicitaron al gobierno garantizar la seguridad para el retorno a clases de los estudiantes. Desde la CMDS explicaron que hay 11 escuelas y liceos que están ubicados en zonas críticas, debido a que sus sectores son focos reiterados de vandalismo. Esta semana, 39 de 125 establecimientos ingresaron a clases y el resto comenzará el año escolar este lunes. La preocupación va desde eventuales desórdenes hasta la falta de señalización vial en las calles de estos recintos.