Fuerza de trabajo regional superó las 342 mil personas tras cambios en encuesta INE
ECONOMÍA. Las estimaciones son ahora a base del Censo 2017, las anteriores eran del año 2002, y por tanto se produjeron importantes cambios en los resultados. Por ejemplo, aumentaron los ocupados.
Importantes cambios registró la medición de empleo en la región, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas.
El análisis del trimestre móvil noviembre 2019 -enero 2020 mostró una importante alza respecto al trimestre anterior (octubre diciembre de 2019), desde 6,5% hasta 7,5%, aunque presenta una baja de 1.4 puntos porcentuales respecto del mismo trimestre del año anterior.
Resultados generales
Los indicadores macros son los siguientes: la fuerza de trabajo se situó en torno a los 342.790 personas (64,1% de participación) y un total de 316.930 ocupados, que crecieron en 2,0%.
Sectorialmente, transporte, construcción y actividades de servicios administrativos lideraron el ascenso interanual de los ocupados. Por categoría, en tanto, lo hicieron los empleadores, destacó el INE.
Los desocupados suman 25.870 y los inactivos, 191.810.
Varias de estas cifras se explican por el cambio metodológico de la encuesta. Por ello, en relación al trimestre anterior existe un aumento de la tasa de desempleo en 0,8 puntos porcentuales, lo que se explica por el aumento de la fuerza de trabajo en 5.450 personas.
"Este aumento de la tasa respecto al trimestre anterior refleja lo que hemos comentado en los últimos meses, en términos del deterioro generado en las fuentes laborales como consecuencia del estallido social. Sin embargo, está por debajo de las expectativas que se esperaban. Esto nos impulsa a continuar trabajando por las medidas que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está desarrollando para evitar que más familias pierdan sus fuentes de ingresos", sostuvo el intendente Edgar Blanco.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, explicó que como Ministerio están enfocados en la rápida tramitación del proyecto que protege el empleo y fortalece el seguro de cesantía, que ingresó en enero de 2020 a la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado con suma urgencia.
"(Este) dará apoyo al mantenimiento de los puestos de trabajo principalmente en las pymes más afectadas", apuntó la autoridad.
Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta afirmó que "se debería destacar que, pese a la coyuntura que se vive los ocupados aumentan, después, con otras cifras deberá observarse la calidad del nuevo empleo".