Más de 500 niños participan en torneo infantil de fútbol que busca talentos
APUESTA. El certamen, que es parte de la Liga Centro, vuelve a integrar, después de 10 años, a las categorías infantiles. La idea es formar un semillero para jóvenes de barrios vulnerables.
Tuvieron que pasar 10 años para que la "Liga Centro", creada en 1960, volviera a incluir dentro de su competencia anual, a las categorías infantiles.
En total, son más de 500 los niños, nacidos entre el 2005 y el 2011, los que participan alternadamente (fin se semana por medio), dentro del nuevo certamen bautizado como "Mr. Cariñosito Junior", organizado en conjunto por los clubes deportivos "Leam y Maullín" y patrocinado por la Liga Centro.
Semillero
La idea, según comentó el director de la Liga Centro, Sergio Muñoz, persigue dos objetivos: el primero, desarrollar un espacio de sano esparcimiento entre jóvenes de tres poblaciones vulnerables (Pedro Aguirre Cerda, Prat A y Prat B), además de formar un semillero de talentos, que permitan a los más habilidosos, seguir una carrera deportiva.
"Como Liga Centro, queremos que en este nuevo semillero que estamos haciendo, los más pequeños generen identidad con su ciudad, su barrio y el deporte. Es por eso que se retomó este torneo, que empezó como un plan piloto hace algunas semanas, pero que poco a poco fue encontrando mayor aceptación entre los niños y clubes infantiles, volviéndolo una realidad", precisó.
El dirigente acotó que como una forma de poder potenciar la competencia entre los equipos, e incluso entre jugadores del mismo plantel, se organizaron elencos con niños de diferentes edades. "Así, los más pequeños van aprendiendo y exigiéndose más, desarrollando sus habilidades".
Participación
Uno de los organizadores del certamen, parte de Club Deportivo Maullín, Ricardo Soto, comentó que en poco tiempo, una par de semanas, han logrado influir positivamente en la comunidad, devolviéndole la vida a la cancha de Pedro Aguirre Cerda.
"Este torneo, en el poco tiempo que lleva, ya ha influido positivamente en los jugadores. Hay que entender que esta cancha, estaba muerta en la mañana y hoy está a estadio lleno, por lo que el cambio es en un cien por ciento", dijo.
Asimismo, manifestó su intención de que este certamen se vaya consolidando a través del tiempo. "Imagino que con el tiempo, iremos logrando tener más equipos, más auspiciadores que crean en lo que estamos haciendo. Aquí no les cortamos las manos a nadie, todos pueden formar un equipo y jugar, independiente del sector, población o país del que vengan".
Oportunidad
Para el extremo derecho del equipo de Rangers, Benjamín Rocco, es el roce deportivo entre jóvenes de distintos equipos y barrios, la principal razón de su participación.
"Este torneo está muy bueno, hace rato que no jugábamos así. El hecho de poder competir con otros, te hace mejorar tus habilidades", precisó.
El certamen que durará hasta mayo, se juega todos los fin de semana, entre las 9 y 15 horas. Posteriormente, se agregará de forma oficial a la programación anual de la Liga Centro.
Sergio, Muñoz,, director
Liga Centro,
"Queremos formar un semillero de talentos de diversos barrios, para que puedan salir de su vulnerabilidad".
Ricardo, Soto,, coorganizador
del evento,
"Este torneo, en lo poco que lleva, ha influido de manera positiva en las personas. Se junta la familia a disfrutar del fútbol".
36 clubes infantiles de fútbol, participan fin de semana por medio, en el torneo infantil de la Liga Norte.