Alcaldes del Norte critican inseguridad y prevén un marzo complejo por crisis
SOCIEDAD. Ediles de Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama y Tocopilla analizaron el complejo momento país y apuntaron los problemas sufridos.
Millonarios daños en infraestructura, aumento de la inseguridad, desempleo, proliferación del comercio ambulante y constantes hechos de violencia, son algunos de los principales problemas que advierten los alcaldes del Norte Grande en sus comunas desde del 18 de octubre.
Los ediles de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Iquique, Alto Hospicio y Arica analizaron el escenario vivido durante estos casi cinco meses de movilizaciones, periodo en que la delincuencia y la falta de seguridad en el orden público han sido los puntos más complejo. Las autoridades apuntan como gran responsable a la gestión del gobierno en la materia.
Junto con ello, los alcaldes prevén que la situación podría agudizarse a partir de marzo, por lo que hicieron un llamado al diálogo e instaron al gobierno a dar soluciones urgentes a las demandas planteadas por la ciudadanía.
¿Cuáles son los principales problemas sufridos por la comuna desde el 18 de octubre?
-El principal problema que sufre nuestra ciudad es el grado de violencia nunca antes vista. El daño que hemos sufrido, el enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre policías y manifestantes, el destrozo de nuestros espacios públicos, iglesias, escuelas y peor aún, el ataque que se ha hecho a la integridad de los vecinos.
¿Hay un monto estimado de daños?
-Hemos calculado aproximadamente unos 3.500 millones en daños a la infraestructura pública. Nosotros hemos realizado inversiones propias para recuperar algunos implementos urbanos, por ejemplo, la reposición de algunos semáforos y señaléticas, basureros y hemos intensificado la limpieza especialmente en los lugares en donde se han producido graves desmanes.
¿Por qué cree que la ciudad ha registrado tantos episodios de violencia grave?
-Existen algunos grupos a los que les favorece y utilizan el desorden para cometer ilícitos asociados por ejemplo, al narcotráfico, porque saben que las policías están sobrepasadas y otros se benefician del caos para obtener ganancias en términos políticos.
¿Cómo evalúa la gestión del gobierno en seguridad?
-Si Antofagasta es una de las ciudades más violentas en el país en medio de este estallido social es porque claramente la gestión ha sido ineficiente. Creo que el intendente debe transparentar la situación y no bajarle el perfil a lo que pasa en la ciudad, porque estaría evadiendo sus obligaciones que llaman a la protección y seguridad de los vecinos.
¿Cómo proyecta que será marzo y qué estima como lo más urgente de resolver?
-Estamos en un escenario muy complejo que probablemente se agudice a partir de marzo. Existe mucha incertidumbre en lo político y económico y veo un ambiente de mucha inseguridad. La seguridad es un tema que se debe resolver con urgencia de lo contrario nada de lo que se está planificando para lograr el cambio social que todos buscamos se podrá concretar.
¿Cuáles son los principales problemas sufridos por la comuna desde el 18 de octubre?
-Sin duda han sido daños importantes, sobre todo en materia de infraestructura y mobiliario público; ha habido daños a semáforos, pavimentaciones, señaléticas, postes de iluminación, cámaras de televigilancia, a eso se suma el daño sufrido en nuestro edificio consistorial (amago de incendio), en el sector donde se emplaza la secretaría municipal y el salón de Honor, lo que generó un gran problema.
¿Hay un monto estimado de daños?
-Los daños son del orden de los $500 millones. Ya tenemos algunos proyectos de apalancamiento de recursos para paliar esta situación.
Efectivamente, uno de los hechos más graves ocurridos en esta comuna fue el ataque incendiario al edificio de la Municipalidad, hecho ocurrido la noche del 21 de octubre.
A esto se sumaron ataques puntuales al comercio y oficinas privadas.
¿Cómo evalúa la gestión del gobierno en seguridad?
-Han estado la mayoría de los organismos sobrepasados, así que no ha habido una buena gestión en materia de seguridad. Lamentablemente, tampoco se ha podido asegurar una cobertura en las distintas temáticas y asegurar, tanto el orden público, como situaciones delictuales. Hay que mejorar y trabajar en una estrategia mucho mejor para poder atender los requerimientos. Se entiende que la situación es compleja y difícil, pero hay que trabajar mancomunadamente y con una mejor estrategia de seguridad para la región.
¿Cómo proyecta que será marzo y qué estima como lo más urgente de resolver?
-Será un mes muy movido en términos de manifestaciones. Lo más urgente es establecer un calendario de concreción de las demandas sociales y que la gente tenga la certeza de que se está trabajando en ello. Eso es lo más urgente. Esperamos ir trabajando en ello, con paz social, para que se generen los procesos con tranquilidad.
¿Cuáles son los principales problemas sufridos por la comuna desde el 18 de octubre?
-Hubo daños en edificios públicos, como la gobernación, donde rayaron y quebraron vidrios, lo mismo en el municipio. Quemaron 92 contenedores de basura, deterioraron las calles con la quema de neumáticos, saquearon un supermercado y rompieron las puertas de la isapre Colmena, sustrayendo computadores desde ese local. Además, quebraron la figura de Manuel "Colo Colo" Muñoz exseleccionado chileno de los años 50 y gran tocopillano y rompieron la figura en homenaje de Alexis Sánchez entre otras acciones.
¿Hay un monto estimado de daños?
-Toda esta información la derivamos a la autoridad gobierno para buscar reparar daños. Aun no tenemos respuesta.
Entre los hechos graves sufridos en la comuna salitrera se cuentan el ataque a la termoeléctrica Engie, en noviembre y a una AFP, entre otras. El edil es crítico con la gestión del ejecutivo en este plano.
¿Cómo evalúa la gestión del gobierno en seguridad?
-Creo que gobierno falló desde el principio al no dar respuestas oportunas y eficaces, permitiendo aumentar el descontento con declaraciones provocativas. Faltó liderazgo en el Ministerio del Interior y Seguridad, que no supo controlar el justo malestar que la población que pedía justicia social, solución para las pensiones, sueldos básicos dignos, una educación igualitaria y de calidad, una salud oportuna y digna y el reconocimiento de las etnias del país. Fueron y son muchas las demandas y no hubo respuestas que las satisficieran.
¿Cómo proyecta que será marzo y qué estima como lo más urgente de resolver?
-Aún es tiempo de un diálogo franco y serio; marzo debería ser la fecha para ello. Junto a los concejales expresamos nuestro apoyo a las manifestaciones pacíficas, pero repudiamos cualquier acto de vandalismo que se pueda suscitar.
¿Cuáles son los problemáticas que afectan a Alto Hospicio?
-El problema que todos conocen y es el más evidentes es el déficit en tema de vivienda, que se manifiesta mayormente en Alto Hospicio pero entendemos que también es un déficit regional. Hoy vemos a gran cantidad de familias viviendo en condición de toma y por lo tanto como comuna debemos avanzar para solucionar este tema y dar dignidad a miles de familias que lo necesitan y eso implica que se trabaje en una política de desarrollo y construcción vivienda que sean claras para darle beneficio a la gente.
Otro tema que es de primerísima importancia es la seguridad ciudadana y hemos apalancado un proyecto que hoy está en la Contraloría para iniciar el funcionamiento de 220 cámaras de seguridad. En esa línea, sigue creciendo la cantidad de habitantes peno no crece la dotación de carabineros.
También es urgente la generación de empleo y aquí el Gobierno también puede hacer un esfuerzo enorme para agilizar el proceso en Zona Franca para facilitar la instalación de empresas. Por ejemplo en Concejo aprobamos la patente de alcohol para un distribuidor que se instalará en los terrenos de Zona Franca lo que permitirá contratar a más de 200 personas. En cuanto a la generación de empleo hemos visto que el Gobierno ha estado un poco cojo y no apoya en implementar una política pública, por ejemplo, a través de Zona Franca o corredores bioceánicos que nos permitan ir mejorando la calidad y cantidad de empleo.
¿Qué le exige al gobierno para solucionar estas problemáticas?
-Todos los temas que plantee son para el Gobierno, porque como municipio con el presupuesto que tenemos con suerte nos alcanza para mantener el orden, el aseo, los semáforos, de modo que tengamos una sana convivencia. Todos los demás temas requieren el apoyo del Gobierno.
¿Cuáles son los principales problemas sufridos por la comuna desde el 18 de octubre?
-En nuestra comuna, tras el estallido social, y producto del trabajo en terreno que permanentemente realiza el equipo de la municipalidad, hemos detectado que existe una alta sensación de inseguridad de los vecinos, incluso en sectores lejanos a espacios donde se han concentrado los disturbios, en poblaciones donde se percibe la ausencia de las policías en las rutinas que los vecinos veían haciendo permanentemente.
El comercio ambulante también proliferó debido al aumento de desempleo en la ciudad. Las personas necesitan llevar dinero a sus casas, mejorar la economía y obviamente opta por este tipo de comercio informal que hay que regular. Para ello, hemos convocado una mesa de trabajo que agrupa a una serie de instituciones, con el fin de mantener un plan de trabajo en conjunto, coordinado, para recuperar esos espacios públicos tomados por el comercio informal, pero sin la colaboración de Carabineros y autoridades de Salud en las fiscalizaciones se hace más complejo el escenario, ya que estas acciones no sólo le corresponden al municipio, sino a que todos los organismo del Estado".
Por otra parte, Espíndola cuestionó "que no exista una alta ejecución de proyectos en la región no es posible, siendo que como municipio tenemos un alto número ya presentados al Gobierno Regional o a diferentes servicios públicos, que derivan de las demandas de los vecinos con los que trabajamos en terreno y aún esperan ser financiados. Entonces ahí, uno de los elementos que la población observa es cómo entre servicios nos ponemos más de acuerdo y agilizamos de mejor manera la entrega de recursos que van a beneficiar directamente a la comunidad en general".
"Es urgente poner rapidez y prontitud a los proyectos que presentamos como Municipalidad porque somos nosotros los que levantamos los requerimientos desde el territorio, desde la gente, y en el contexto de emergencia en el que surgieron, la respuesta tendría que haber sido más rápida al momento de transferirnos los recursos".
A su juicio, ¿Cuáles son los problemas más relevantes de Iquique?
-La problemática más grande que tiene la familia iquiqueña es el acceso a la vivienda y los planes de Gobierno nunca van a dar abasto para poder resolver ese tema. Por eso que desde los tiempos del alcalde Jorge Soria, como municipio hemos dicho que se tiene que agregar un sistema para que las cooperativas también puedan ser parte y la gente pueda buscar una solución de cómo acceder a la vivienda. El otro problema que tiene la ciudad, que es una palanca de desarrollo, es la Zona Franca, que ya cumple 50 años desde su diseño y necesita un nuevo planteamiento con los tiempos modernos, y esto va de la mano con el puerto. El 2023 debiera salir la nueva flota de barcos de mayor escala, que son de 15 mil contenedores y 400 metros de largo, e Iquique no está preparado para eso, entonces vamos a quedar fuera.
Qué le exige al gobierno para solucionar estas problemáticas?
-Estamos pidiendo voluntad política, ni siquiera estamos pidiendo dinero, para generar las acciones necesarias. Que haya voluntad política para abrirle el espacio a las cooperativas en Chile, donde hay territorios del Ministerio de Bienes Nacionales y lo tomamos como una política para que la gente pueda acceder a la vivienda. Nos falta esa voluntad política y después vamos viendo todo lo que tenemos que generar, pero sin la primera piedra, que sería la voluntad política, es muy difícil lograr cosas y eso es lo que estamos tratando de hacer. Es lo mismo con la Zona Franca y el puerto, porque es un tema que nos va a afectar como país. El tema no es solamente Iquique, es el norte de Chile como gran plataforma de comercio con el Asia Pacífico, porque nuestros puertos no se están preparando, se están quedando atrás. Chile no tiene política portuaria, entonces también ahí está la visión política de lo que va a pasar a futuro.
"Existe mucha incertidumbre en lo político y económico"
Karen Rojo Venegas
"No ha habido una buena gestión en seguridad"
Daniel Agusto Pérez
Alcalde comuna de Calama
"Aún es tiempo de un diálogo franco y sincero"
"Hoy vemos a muchas familias viviendo en tomas "
Luis Moyano Cruz
Patricio Ferreira Rivera
Alcalde comuna de Tocopilla
Alcalde comuna de alto hospicio
"El comercio ambulante proliferó debido al desempleo"
"Estamos pidiendo voluntad política, ni siquiera dinero"
Gerardo Espíndola Rojas
Mauricio Soria Macchiavello
Alcalde comuna de iquique