Defensoría con enfoque de género
"Este año sin duda simboliza un desafío y oportunidad trascendental hacia un cambio cultural". Golda Barrientos Bellone, Unidad de Defensa Penal Juvenil de la Defensoría de Antofagasta
Este 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, instancia que nos permite reflexionar como sociedad sobre los derechos, la igualdad y la justicia de todas las mujeres. Derechos reconocidos internacionalmente que han permitido ir generando progresos significativos, pero asimismo se hace necesario seguir trabajando como país en políticas públicas que generen acciones concretas y claras en pro de la igualdad de género para todas las mujeres.
En esta nueva conmemoración, la ONU Mujer enfatiza la visibilización sobre la necesidad de igualdad y no discriminación, que se ve reflejado en el foco de trabajo multigeneracional para este año 2020 de "Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres", donde se recuerda el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, siendo reconocida como la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo.
De ahí la necesidad de detenernos y volver la mirada a aquellas mujeres que muchas veces quedan invisibilizadas tanto por discriminación y prejuicios, como es el caso de las mujeres privadas de libertad por diversas circunstancias, que enfrentan problemáticas individuales y familiares día a día, que inclusive carecen de redes de apoyo y quedan desarraigadas de sus hijos y familia de origen, como es el caso de las mujeres migrantes y extranjeras.
Si bien se han logrado avances significativos estos últimos años a nivel penitenciario como es la de brindar un acceso a la justicia con mayor celeridad y de otorgar oportunidades que favorezcan la reinserción social y empleabilidad de la población penitenciaria femenina, se hace necesario seguir en la senda de la igualdad de género y el abordaje de todos aquellos problemas que aquejan a la población penitenciaria femenina.
A nivel nacional, producto de los movimientos de mujeres de diversos sectores feministas, se ha podido visibilizar e impulsar de lo más micro a lo más macrosocial, acciones que promuevan no solo la discusión sobre la desigualdad, sino que han ido generando un cambio cultural por el respeto de la igualdad de género y la promoción de derechos.
Este año sin duda simboliza un desafío y oportunidad trascendental hacia un cambio cultural para alcanzar la igualdad de género y el respeto de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas.