China: se derrumba hotel usado para tratar a contagiados de Covid-19
CORONAVIRUS. Una treintena de personas fue rescatada de entre los escombros del edificio donde permanecían cerca de 70 personas que habían tenido contacto con contagiados. En el mundo ya se registran más de 100.000 casos.
Un hotel ubicado en el sureste de China, utilizado para mantener en observación médica a personas que tuvieron contacto con enfermos de coronavirus, colapsó ayer, quedando cerca de 70 personas atrapadas entre los escombros. Al cierre de esta edición, al menos 38 habían sido rescatadas.
En el hotel, acondicionado como recinto de salud por la expansión del Covid-19, permanecían alrededor de 70 personas al momento del colapso de la construcción, hecho por el que hasta ayer no se habían reportado muertes, mientras 147 rescatistas trabajaban en el edificio ubicado en Quanzhou.
El derrumbe se produjo cerca de las 19:30 horas del viernes, señalaron las autoridades locales. El edificio de 80 habitaciones fue inaugurado en 2018 y, un empleado del hotel no identificado citado por el Diario de la Juventud de Beijing y Associated Press (AP), dijo que el propietario llevó a cabo una "construcción relacionada con los cimientos" antes del desastre.
Las fotos en los sitios web de noticias mostraron rescatistas con linternas trepando los escombros. Había escombros sobre los automóviles estacionados frente al edificio.
Más de 100 mil
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con las autoridades chinas informaron que, al cierre de esta edición, 104.216 personas a nivel mundial estaban contagiadas por el coronavirus, mientras que 3.547 habían fallecido por esta razón y 56.875 se han logrado recuperar.
China sigue concentrando cerca del 80% de los casos, con 80.651 contagiados (y más de 3.000 fallecidos), aunque en el resto del mundo los infectados totales siguen aumentando a un ritmo mayor, indicó la OMS.
El número de países afectados se aproxima ya al centenar, después de registrarse uno o más casos por primera vez en cinco nuevos territorios (Colombia, El Vaticano, Perú, Serbia y Togo), que elevaron el total de naciones afectadas a 93.
Tras China, Corea del Sur se mantenía como la nación más afectada, con 7.041 casos y 42 muertes; seguida de Italia, con 5.883 contagios, de los que más de mil se produjeron durante las últimas 24 horas. En total, el país europeo contaba 223 fallecidos a causa del microorganismo.
Italia ayer era seguida por Irán, con 5.823 casos (145 muertes), y a continuación Alemana, con 639 y ningún fallecido; además de Francia, con 423 contagiados y 11 víctimas fatales.
La embajada de China ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, informó ayer la donación de US$20 millones para apoyar los esfuerzos globales en la lucha contra el coronavirus.
El gigante asiático, pese a liderar el número de contagios de Covid-19, ayer reportó 99 casos nuevos, la primera vez desde el 20 de enero que la cifra diaria es inferior a 100, señaló la agencia de noticias Efe.
Cruceros
A fines de febrero terminó la cuarentena por coronavirus del crucero Diamond Princess, que permaneció más de dos semanas anclado frente a las costas de Japón, luego de que un pasajero bajó por motivos médicos y dio positivo en el examen del Covid-19.
Pese a la cuarentena, el barco que llevaba a más de 3.700 pasajeros es la quinta zona del mundo con más casos de coronavirus registrados, que ayer ascendían a 696, además de siete fallecidos, razón por la que algunos médicos ya han cuestionado lo eficaz de la medida.
En la misma línea, Estados Unidos ayer informó que 21 pasajeros y miembros de la tripulación del crucero Grand Princess dieron positivo en el examen para detectar el microorganismo, razón por la cual fue prohibido su atraque en las costas de San Francisco.
Las autoridades estatales señalaron que trasladarán el buque a un puerto no comercial, durante este fin de semana, con el objetivo de evaluar a todas las personas a bordo, aunque, según AP, hasta ayer se desconocía cuál sería este lugar.
Si bien los funcionarios dijeron que los cerca de 1.100 tripulantes permanecerán a bordo, los pasajeros podrían ser desembarcados para enfrentar la cuarentena.
Argentina pide quedarse en la casa
El Gobierno argentino pidió ayer que permanezcan en sus casas quienes hayan visitado países afectados por el coronavirus, junto con lanzar una "licencia excepcional" para los trabajadores, bajo este motivo. El permiso sanitario se aplicará a "todas aquellas personas trabajadoras del sector público o privado, en relación de dependencia, que hayan ingresado al país desde el exterior", señala una resolución firmada por el ministro del Trabajo, Claudio Moroni. En tanto, Educación pidió a los alumnos que hayan estado en países con contagios, no vayan a clases por al menos 14 días, o si tienen síntomas de gripe.
80% de los casos de coronavirus han sido detectados en China, aunque las transmisiones han bajado.
2018 fue inaugurado el hotel asiático que era usado como hospital. Se habría modificado el edificio.