Jair Bolsonaro viaja a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump
BILATERAL. La cita se realizó en la residencia privada del Presidente de EE.UU. a donde el brasileño fue invitado a una comida para hablar sobre Venezuela.
El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ayer arribó a Florida, en Estados Unidos, para reunirse con su par Donald Trump, en una cena en la residencia privada de este último. Uno de los temas a tratar sería la crisis en Venezuela.
La cita entre ambos mandatarios se desarrolló durante las últimas horas de ayer en la residencia privada de Trump en Mar-a-Lago, donde los presidentes abordaron la crisis en el país latinoamericano, hecho que supone una amenaza para la región y, en especial, para las zonas fronterizas con Brasil y Colombia, de a funcionarios de la Casa Blanca que informaron de las claves de la visita de Bolsonaro, según la agencia de noticias Efe.
Ambos presidentes ya se habían reunido antes, pero la invitación a Mar-a-Lago confirmó su afinidad política.
Bolsonaro ha mostrado con anterioridad una dura posición frente al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, razón por la que, asimismo, ha anunciado que va a retirar a los diplomáticos brasileños de aquel país.
Un funcionario de la Casa Blanca señaló a Efe que va a continuar la presión a Venezuela con miras a que se celebren elecciones presidenciales libres y con presencia de observadores internacionales, sin necesidad de considerar por el momento una acción militar.
Además, el funcionario estadounidense destacó la "extraordinaria" cooperación que ha tenido la Administración Trump con los gobiernos de Colombia y Brasil, en torno a esta crisis.
Venezuela y la situación de América Latina en general serán, asimismo, presumiblemente parte de los temas de la visita de Bolsonaro a la sede del Comando Sur en Miami, prevista para hoy, y de sus reuniones con los senadores republicanos Rick Scott y Marco Rubio, fijadas para mañana lunes. El martes, el Presidente de Brasil volverá a su país.
Brasil y Canadá son los mayores mercados exteriores de Florida. En 2018, según cifras oficiales, fue Brasil el primero, con unas compras de productos por US$4.500 millones, lo que representa cerca 8 % del total de envíos de la zona.