Redacción
A través de WhatsApp los imputados por la agresión que sufrió un carabinero de civil junto a tres familiares (dos de ellos menores de edad) mientras se desplazaba en su vehículo por calle Esmeralda el pasado 30 de diciembre, coordinaban las distintas marchas que decantaban en enfrentamientos con la fuerza pública.
Si bien cada uno de ellos interactuaba en grupos distintos, a través de este medio promovían las convocatorias, e incluso uno de ellos fue identificado como uno de los participantes en el incendio del cruce ferroviario del FCAB de avenida Salvador Allende, ocurrido durante los desmanes de la noche del 10 y la madrugada del 11 de enero de este año.
Asimismo, en estos chats exponían detalles de los ataques, por ejemplo, manchas de sangre en la polera de uno de los imputados, la cual -según expuso fiscalía durante la audiencia de formalización del jueves- correspondería a la agresión del carabinero en calle Esmeralda.
Todos estos hechos fueron expuestos por el fiscal Christian Aguilar, quien solicitó por todos estos antecedentes la prisión preventiva para cuatro imputados por homicidio frustrado y robo con violencia, quedando los otros dos con arresto domiciliario mientras dure la investigación, cuyo plazo se fijó en 120 días.
Proceder
El Ministerio Público sindicó como coordinador de uno de estos grupos al imputado L.P.A., de 28 años, estudiante de la Universidad de Antofagasta, quien no registra antecedentes.
El joven habría sido identificado por registros visuales como uno de los participantes en la agresión del carabinero. Además sería quien habría presumido su polera con manchas de sangre de la víctima.
Una vez consultado por esto, el estudiante habría asegurado que dichas manchas quedaron en su prenda al tratar de socorrer al funcionario policial, tesis descartada por el Ministerio Público.
Otro de los imputados es J.L.M., de 26 años. El joven habría manifestado en un chat de WhatsApp donde se organizaban marchas, que él había sustraído pertenencias al carabinero atacado.
También se registraría su presencia en el incendio que afectó el cruce ferroviario de la avenida Salvador Allende.
Un tercer imputado, M.A., de 19 años, es acusado de disparar un arma de fogueo con munición adaptada durante el ataque y golpear al carabinero cuando estaba inconsciente. Una vez detenido, habría reconocido su participación en los hechos, pero asegurando que solo intervino para rescatar a la víctima.
S. C. Z., de 22 años habría participado en el ataque junto a M. A., dado a que ambos serían amigos, según expuso el fiscal.
Los cuatro jóvenes antes mencionados quedaron en prisión preventiva.
Por su parte a J,N,A,. de 22 años se le imputó la compra de un celular robado a la víctima, mientras que a M.C.C., de 35 años, se le sindica como cómplice, dado que sus huellas dactilares fueron encontradas en el vehículo del carabinero.
Si bien este sujeto habría negado su presencia en un comienzo, al ser detenido lo rectificó y dijo simplemente que había olvidado que estaba en el lugar.
M.A., registra antecedentes por robo con sorpresa, M. C. C., tenía antecedentes por violencia intrafamiliar y J.M.L., los tenía por hurto simple, todo esto previo a las manifestaciones.