Alejandro Ahumada R.
Tras meses de retrasos en el avance de las obras civiles, el Servicio de Salud Antofagasta (SSA) decidió liquidar el contrato para la construcción del proyecto "Unidad de Apoyo Diagnóstico Medicina Nuclear".
La iniciativa -que fue adjudicada a la empresa Ingel S.A, en mayo del 2017- implicó una inversión de $2.675 millones y contemplaba la construcción de dependencias clínicas y administrativas al costado sur del Centro Oncológico Norte para la instalación de un equipo PET-CT, una de las tecnologías más avanzadas para la detección precoz y tratamiento del cáncer.
El proyecto -el primero en su tipo en la red pública del norte del país- comenzó su construcción en julio del 2017 y -según los informes técnicos del SSA- avanzó sin dificultades los primeros siete meses de construcción.
Sin embargo, a partir de febrero de 2018, la empresa comenzó a presentar retrasos en el pago de sus proveedores y en sus subcontratos.
A ello se sumó la decisión de la nueva administración del SSA de equilibrar el avance financiero -que presentaba casi un 60%- respecto a la ejecución física de las obras.
"Todos los estados de pago que se presentan con costo cero fueron parte de una medida que se adoptó para reducir la brecha que existe entre el avance financiero y el avance físico", indica el informe preliminar del Departamento de Recursos Físicos del Servicios de Salud Antofagasta que sirvió de fundamento para la liquidación final del contrato.
Problemas
Según el mismo informe, desde agosto del año 2019 a enero del 2020, la obra no registró avance, acrecentando la desviación entre lo programado y ejecutado.
Uno de los motivos que explicarían el escaso avance evidenciado era la baja de personal tanto contratista como de subcontratos. Además de deficiencias como falta de materiales en la misma obra.
Pese a la evidentes fallas en la ejecución, el SSA no cursó multas al contratista por el retraso.
Para el director (s) del SSA, Héctor Vallejos, la precaria situación financiera que presentaba la empresa determinó el cese del contrato.
"Ante la insolvencia económica declarada por la empresa Ingel, que lleva adelante el proyecto del Centro Médico Nuclear el pasado 14 de febrero, fue ingresada la resolución para dar término a la situación contractual con la empresa en cuestión".
Vallejos precisó que iniciaron un estudio técnico que permitirá dar continuidad a la ejecución del contrato.
Recurso de Protección
Junto a la liquidación, el SSA hizo cobro de las boletas de garantías que Ingel había dejado en custodia por la ejecución del contrato y que alcanzaban las 21.367 UF, cerca de $605 millones.
Ante el hecho, la firma interpuso un recurso de protección en contra del SSA y del intendente regional, Edgar Blanco, el que fue desestimado por la Corte de Apelaciones.
El hecho, sin embargo, reveló una serie de dificultades que presentó la empresa en la ejecución de dos proyectos de construcción en el área de salud: el Cesfam Surponiente que construía en Calama y las obras de ampliación de la bodega de Farmacia en el mismo Centro Oncológico del Norte. Ambos contratos también resultaron liquidados por el SSA.
Para el presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Ricardo Díaz, el panorama que presenta el plan de inversiones que apunta a fortalecer la red oncológica regional es complejo de resolver en el corto plazo.
"La situación es gravísima porque este proyecto implica la adquisición de equipos de alta tecnología que tienen garantías y un tiempo de vida útil y al estar ahí por años sin utilizar, se va depreciando. Y eso significa aumento en las listas de espera y menos personas recibiendo el tratamiento de cáncer que merecen", indicó Díaz.
Otras obras paralizadas
En julio del año pasado, y debido a las graves irregularidades y diversas multas, el SSA puso término del contrato de construcción del Cesfam y Servicio de Alta Resolutividad en el sector sur poniente de Calama que construía la misma empresa Ingel S.A. En la oportunidad el SSA también hizo cobro de las boletas de garantías con el objetivo de procurar el pago del salario de los trabajadores afectados por la precaria situación de la empresa. En tanto, en Antofagasta, la empresa también presentó dificultades para la construcción del SAR ubicado en la Coviefi y la ampliación de la farmacia del Centro Oncológico del Norte.