Con performances y gran asistencia concluyó segunda marcha feminista
BALANCE. La música y la interpretación de "Un violador en tu camino" marcaron la jornada.
Con gran asistencia en sus dos días finalizó ayer la jornada de paro y marchas organizadas por colectividades feministas en el contexto del Día de la Mujer.
Las actividades, enmarcadas en movilizaciones efectuadas en todo el mundo, lograron en su cenit -solo en Antofagasta- reunir a unas 10 mil mujeres en las calles.
Cabe señalar que la presencia de hombres fue mínima, tal como lo pidieron las organizadoras, ya que si bien asistieron algunos, principalmente universitarios, fueron alejados por las mismas asistentes al son de proclamas como "que se vayan los pololos" o "que se dejen de lucir".
Jornada
Ayer la reunión se realizó en la explanada de la Plaza Sotomayor, hasta donde llegó un grupo de al menos tres mil asistentes quienes previamente se habían reunido en diferentes zonas de la ciudad.
Desde temprano grupos de mujeres se comenzaron a congregar en los sectores norte (Bonilla) centro (Plaza Sotomayor) y sur (Parque Japonés) para reunirse en el segundo punto y así iniciar una marcha poco después del mediodía.
Actividades
En este lugar realizaron intervenciones artísticas, proclamas y recordaron la memoria de las mujeres víctimas de asesinatos, concluyendo con la performance de protesta ya conocida y replicada en todo el planeta, "Un violador en tu camino", creado por el colectivo feminista de Valparaíso, Lastesis.
Estas actividades, cuyo punto más alto fue la masiva marcha de más de diez mil mujeres la tarde del 8 de marzo, tenían como objetivo hacer un llamado de conciencia sobre las desigualdades aún existentes en la sociedad chilena.
Si bien la concentración del mediodía de ayer en la Plaza Sotomayor fue menos numerosa que la del domingo, contó con la participación de distintos gremios de la educación como también de funcionarios públicos y jóvenes estudiantes.
La marcha se trasladó por calle Matta y enfiló hasta el edificio que ocupa el SernamEG en calle 21 de Mayo. Ahí varias manifestantes hundieron sus manos en pintura roja y las dejaron estampadas en las blancas columnas del inmueble a modo de protesta por, según esgrimieron en el acto, las denuncias no atendidas por el organismo y que decantaron en casos de femicidio.
Asimismo se lanzó al acceso el edificio un bulto plastificado con bolsas negras que simulaba la figura de una persona amordazada.
Incidentes
Cuando las manifestantes se encontraban en las inmediaciones de la Plaza Colón (al costado sur de la Catedral) fueron mojadas con el carro lanzaaguas de Carabineros, generándose un incidente.
Según las organizadoras, no hubo acto de violencia que justificara el actuar policial. El incidente no pasó a mayores.
Una joven asistente, Stephanie Poulsen, dijo que estas actividades la llenan de orgullo en vista a la conciencia que están tomando sus congéneres.
"Feliz con que en Antofagasta se hayan llenado las calles de mujeres, y lo que más me gusta es que no solo somos las grandes, sino también muchas niñas, que están marchando por esta causa. Cada vez nos damos más cuenta de nuestros derechos y de qué es lo que necesitamos para que este país sea más justo, abriéndonos así a ser más solidarios y empáticos, no solo desde el discurso hacia el exterior, sino también haciéndolo desde nuestros hogares", afirmó.
En la tarde de ayer una nueva marcha se realizaba por las calles de Antofagasta, la cual comenzó cerca de las 18 horas y recorrió el centro.
Autoridades
Las jornadas del 8 y 9 de marzo tuvieron positivas referencias desde el Gobierno Regional, dado que, a diferencia de otras manifestaciones, no hubo enfrentamientos, salvo algunos incidentes aislados, hasta el cierre de esta edición.
Al respecto el jefe de la II Zona de Carabineros de Antofagasta, general Rodrigo Medina, destacó el ambiente que se registró el domingo.
"Quiero felicitar la reunión de estas mujeres, la cual se inició y concluyó de forma pacífica, lo quiero destacar porque todas las marchas inician bien pero terminan en conflictos. Lo de ayer (domingo) fue un acto cívico donde se respetó el derecho de los otros ciudadanos".
Paro de funcionarios municipales
El llamado a huelga general realizado por las organizadoras fue acogido por la Municipalidad de Antofagasta, que no abrió durante todo el día (hoy estará operativa). Tampoco hubo clases en los establecimientos Santiago Amengual (F-94), Gustavo LePaige (D-65), Darío Salas (D-75), Andrés Sabella (B-29), Domingo Herrera (B-13), escuela Juan López (D-86), Mario Bahamonde (A-15), escuela Las Rocas (E-87) y el Liceo Marta Narea (A-17). Todos hoy tienen clases normales. Al respecto, la vicepresidenta regional de la Anef, Nora Biaggini, dijo que "se nos convocó a paro a nivel nacional a todos los servicios públicos en conmemoración a todos los derechos que, como mujeres, estamos solicitando".