"Mi lugar favorito de la región es la cordillera"
ANTOFAGASTINIDAD. Guillermo Pizarro Sippa, #elfrancopensador, un alma inquieta.
Guillermo Pizarro Sippa es un empresario y productor de radio de 46 años a cargo del programa #elfrancopensador, que ya suma casi 1.000 apariciones y prepara su cuarta temporada.
No son territorios desconocidos para él, ya que trabajó en medios en Polonia, España y Francia, hasta que decidió regresar a Antofagasta después de 23 años de viaje por el mundo.
No es lo único. Lleva más de 20 años trabajando en temas de reciclaje, turismo, energías alternativas y hace más de seis años en el concepto de "economía circular", una materia que lo ha hecho participar en seminarios de todo tipo.
Viviste mucho tiempo en Europa. ¿Qué hiciste por allá y cuáles son tus mejores recuerdos?
-En Europa viví desde 1998 hasta el 2004. Viví en Polonia, Reino Unido, España, Francia e Italia, pero visité toda Europa y parte de Asia, África del Norte y África del Sur porque era súper barato viajar por tierra, aire o mar y por las distancias que son tan cortas.
En Europa trabajé de cocinero, garzón, músico, asesor comunicacional de grandes empresas, editor de revistas, malabarista, productor, empresario, profesor de castellano, personaje en Euro Disney, director de teatro, fotógrafo, taxista, maestro de construcción y guía de turismo.
Eso me sirvió mucho para entender la vida y por sobretodo aprender idiomas. Hablo cinco de forma bastante decente.
Mis mejores recuerdos fueron de cuando hice el camino de Santiago de Compostela y caminé 832 kilómetros en 31 días desde Saint Jean Pied de Port en Francia hasta Finisterre en España.
¿Cuál es tu lugar favorito de la región y porqué?
-Mi lugar favorito de la región es la cordillera. Subir el volcán Láscar, el Llullaillaco, el Licancabur, el Socompa, el Pular, entre otros. La vista desde las alturas es maravillosa.
¿Cuál crees que debiera ser el énfasis que debieran tener las autoridades para mejorar nuestras ciudades?
-A nivel personal pienso que a muchas autoridades de Chile en general les falta calle, les falta mundo, más plasticidad cerebral. Sus medidas son rígidas y anticuadas . Si bien es cierto en la Región de Antofagasta hay poco presupuesto y se hace lo que se puede, las autoridades deberían poner énfasis en trabajar como nicho de negocios la economía circular. También colocar una refinería para hacer biolixividaxión de los residuos electrónicos.
Potenciar el turismo en todos sus ámbitos, hacer una planta de reciclaje, construir una ciudad de la ciencias en la costanera con un coliseo para conciertos grandes y por supuesto más actividades culturales. En fin, podría hablar todo el día sobre eso.