Eugenio Sugg Gálvez
Durante los próximos meses Antofagasta Minerals (AMSA) iniciará la construcción de un nuevo rajo en el distrito Centinela. Según explicó el presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, Esperanza Sur estará diseñado para operar con una flota de camiones autónomos, lo que -según la compañía- significará importantes beneficios en materia de costos, seguridad e impacto medioambiental.
"Estamos avanzando en este proyecto actualmente en su etapa final de licitación. La idea es utilizar camiones autónomos en el rajo Esperanza Sur, en Minera Centinela, ya que será un rajo diseñado para ello", sostuvo el ejecutivo a este Diario.
Arriagada detalló que además de las ventajas operacionales, de competitividad y seguridad, "estos camiones tienen una ventaja adicional: al funcionar de manera más eficiente -dado que operan a una velocidad constante- su uso sistemático genera un ahorro de combustible y reducción en las emisiones de CO2, lo que nos permite seguir desarrollando minería de una manera cada vez más sustentable", dijo el ejecutivo.
Megaproyecto
La construcción de Esperanza Sur es parte del megaproyecto Desarrollo Minera Centinela (DMC), para el cual la compañía cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) desde 2015 y en el cual tiene previsto invertir unos US$4.350 millones en dos etapas.
"Estamos terminando la fase de estudio de este proyecto, el que tenía distintas posibilidades de desarrollo. La opción que hoy está considerada es la construcción de una segunda planta concentradora, con lo que se aumentaría la producción en unas 180.000 toneladas de cobre fino al año", explicó Arriagada.
Agregó que DMC "es un proyecto muy relevante, que exige una alta inversión, y por eso debemos avanzar cuando tengamos toda la información para tomar las mejores decisiones posibles".
Además de Esperanza Sur, el proyecto considera la explotación del rajo Encuentro, ambos ubicados inmediatamente al sur del rajo Esperanza (hoy en explotación) y el posterior beneficio del mineral oxidado y sulfurado.
La iniciativa se ejecutará en dos etapas, asociadas a la tasa de procesamiento de mineral en una nueva planta concentradora, diseñada para procesar el mineral sulfurado de los rajos Esperanza Sur y Encuentro.
Decisión
Respecto de la decisión de inversión para avanzar con el resto del proyecto, Arriagada adelantó que esperan tomarla este año.
"Lo primero que vamos a hacer este año, en los próximos meses, es iniciar la construcción de un nuevo rajo, Esperanza Sur. Esto es parte del proyecto. Luego debemos tomar la decisión de inversión para avanzar con el resto de las obras, lo que planeamos realizar este año", concluyó.
Ataques al ferrocarril
Iván Arriagada, en su calidad de presidente ejecutivo de Antofagasta plc, lamentó los ataques al Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) y reconoció que los sorprendió el nivel de violencia de éstos. "Actuaron de forma muy violenta. Nuestros equipos tienen la instrucción de resguardar su seguridad y salud. Cuando ocurren este tipo de hechos, siempre existe un riesgo, lo que nos parece inaceptable", dijo. Y agregó que están tomando diversas medidas para prevenir nuevos ataques. "No son públicas, sino que obedecen a nuestros planes internos de seguridad y gestión de riesgos frente a los acontecimientos que hemos vivido", concluyó Arriagada. Hay que recordar que dos locomotoras del FCAB han sido incendiadas durante este año.