Azconzábal y Graff, dos técnicos con similar estilo se miden en Rancagua
TORNEO. El lunes a las 18 horas, Antofagasta y O'Higgins chocarán en el estadio El Teniente. Ambos equipos buscarán levantar el nivel de las últimas fechas.
El lunes a las 20.30 horas en el estadio El Teniente de Rancagua Club de Deportes Antofagasta y O'Higgins se verán nuevamente las caras, en un duelo que se anticipa cerrado pues ambos elencos utilizan el mismo esquema (4-3-3) y tratan de ser verticales a la hora de atacar.
Los "Pumas", que marchan en el quinto puesto de la tabla de posiciones, buscarán volver a los triunfos tras sumar tres empates de forma consecutiva, mientras que los celestes intentarán abandonar el antepenúltimo lugar de la tabla de posiciones y dejar atrás la irregularidad.
A todo esto se suma la "sed de revancha" que tiene el cuadro de la Región de O'Higgins con los albicelestes, a quienes desde 2017 no logra derrotar, registrando un empate y cuadro derrotas. La más vistosa fue la goleada por 6-3 recibida en el estadio El Teniente el 28 de julio de 2019.
Análisis del juego
Los dirigidos por Patricio Graff, tratan de buscar siempre el juego por las bandas, con un ataque más directo (pases largos) y verticalidad, pero si no se da esta posibilidad, conservan el balón. Incluso en fase ofensiva, a veces quedan con solo dos hombres en defensa, apostando por llegar con mucha gente al área rival.
O'Higgins también se caracteriza por presionar en tres cuartos de cancha. Pero cuando pierde el balón, se reorganiza formando una línea de cuatro con dos jugadores en contención.
Variaciones
El DT de O'Higgins, quien logró una gran campaña el 2019 con Coquimbo, clasificando a la Copa Sudamericana, va variando el once titular según las características del rival.
Solo cinco jugadores son inamovibles en su esquema: Augusto Batalla (meta), Matías Cahais (defensa), Albert Acevedo (defensa), Tomás Alarcón (volante) y Roberto Gutiérrez (delantero).
En relación a la salida desde el fondo, O'Higgins siempre prefiere jugar con sus centrales, quienes se ubican en las caras del área y bien perfilados para jugar largo por las bandas buscando a los laterales o extremos.
En la conferencia de prensa de ayer, Patricio Graff, comentó que Antofagasta es un equipo con mucha velocidad en el ataque, buen pie y jugadores de bastante altura, atributo que es utilizado en el juego ofensivo y defensivo.
"En este partido vamos a tratar de ser más certeros en el arco rival y creemos que se puede lograr, seguimos trabajando en ello. Todo el equipo de Antofagasta es peligroso", dijo el entrenador trasandino.
Por su parte, el experimentado lateral Izquierdo, Roberto Cereceda, dijo que el CDA cuenta con un '9' que pasa por un buen nivel, Tobías Figueroa, y un mediocampo de mucha calidad, liderado por Eduard Bello.
"Lo trascendental del partido se enfocará por las bandas, y quien domine ese sector tiene muchas chances de ganar el encuentro", puntualizó el exseleccionado chileno.
Sacar provecho
Para este trascendental duelo, los "Pumas" deberán aprovechar las debilidades del rival, entre ellas, a los espacios que deja O'Higgins a la hora de atacar. A esto se suma que Roberto Cereceda siempre va al límite en la marca. Por algo es el jugador que más tarjetas suma en el equipo rancaguino.
Otro aspecto es la imprecisión del volante Gerardo Navarrete, quien pierde bastantes balones, principalmente cuando el rival lo presiona.
El CDA también puede hacer daño con la presión alta que viene exhibiendo y sus transiciones rápidas tanto defensivas como ofensivas.
En ataque puede llegar hasta con cinco hombres, teniendo de protagonistas a Eduard Bello, Ariel Uribe, Tobías Figueroa, sumado sus laterales como Byron Nieto y Nicolás Peñailillo.
Gran parte del juego de este plantel pasa por las acciones que genera por las bandas y que le permite efectuar un centro preciso o alguna diagonal con peligro. Ahora, si el equipo queda mal parado en un contragolpe, trata de retardar el juego con tres hombres, hasta que logra rearmarse con cuatro en el fondo.
Para lograr la victoria en Rancagua, Antofagasta deberá mejorar la precisión de sus pases y la ejecución en la puntada final. En los últimos tres partidos (Universidad de Concepción, Palestino y Curicó Unido) fueron varias las ocasiones desperdiciadas, lo que se tradujo en empates.
El volante proveniente de Puerto Montt, Andrés Souper, indicó que el partido con O'Higgins será muy duro.
"Si bien tenemos armas para ganar a cualquiera, sabemos que si no ocupamos todo eso se nos puede complicar. Tenemos muy buenas chances de ganar", finalizó.
12 goles ha anotado el CDA
3 en lo que va de torneo. Es el cuarto equipo más goleador del certamen.
4 partidos seguidos sin conocer victorias. Empató con la Universidad de Concepción, Palestino y Curicó.
3 encuentro consecutivos sin ganar registra O'Higgins. Suma un empate y tres derrotas.
estadísticas de azconzábal Y graff