Secundarios se toman cuatro liceos para exigir mejores condiciones educativas
MANIFESTACIONES. Estudiantes del Liceo Técnico, Marta Narea Díaz, Instituto Superior de Comercio e Industrial piden mayor dotación de profesores y renuncia de una directora.
Con un total de cuatro establecimientos en toma (hasta el cierre de esta edición), terminó la jornada de ayer después de que diferentes grupos de estudiantes ocuparan las unidades educativas del Liceo Industrial, Marta Narea Díaz, ISCA y el Liceo Técnico, en Antofagasta.
Lo anterior se enmarca en el contexto de las manifestaciones sociales que han llevado adelante los secundarios a nivel nacional, pero también hubo razones locales, como exigir mejoras tanto en la infraestructura de los establecimientos, como en el programa curricular.
Así lo expuso el vocero del movimiento estudiantil del Instituto Superior de Comercio y estudiante de cuarto medio, Matías Orrego, quien explicó que diversas clases en la unidad educativa han tenido que ser suspendidas al no contar con los docentes necesarios.
"Hoy decidimos tomarnos el liceo por la distintas demandas sociales que estamos pidiendo, como una educación de calidad y donde los profesores que tengamos, sean en verdad profesionales (...) nos faltan profesores, ya que a veces tenemos jornadas en donde en uno o dos bloques, no hay profesores", relató.
Acotó que "nosotros como estudiantes venimos todos dispuestos a estudiar y no están los profesionales necesarios que requiere el establecimiento para cubrir todas las clases de la malla curricular. Nos ha tocado varias veces llegar al colegio y tener que devolvernos porque no está el profesor".
Regularización
Una situación similar se produjo en el Liceo Marta Narea, donde la consigna para tomarse el establecimiento fue, además del apoyo al movimiento nacional de los secundarios, que se regularicen los horarios de clases.
Así lo expuso el estudiante de primero medio, Amaro Vera, quien sostuvo que pese a contar con todos los profesores, igual han debido retirarse prematuramente, debido al mismo contexto social.
"Hemos tenido clases, nos han pasado los contenidos, pero el hecho de que a veces tengamos que retirarnos temprano es lo fome de esta situación", precisó.
Asimismo, manifestó que el liceo también decidió irse a toma, como una forma de apoyo al Liceo Técnico.
Organización
Además de lo anterior, el presidente del Liceo Técnico, que se encuentra en toma desde la noche del miércoles, Ignacio Cortés, manifestó que la acción de fuerza en este establecimiento responde a tres razones fundamentales: la primera tiene que ver con la contingencia nacional y el apoyo a las manifestaciones. La segunda con una serie de políticas que los directivos del establecimiento han puesto en práctica, pasando a llevar a los estudiantes.
"Nos aumentaron las horas de clases sin avisarnos, o a nuestros apoderados, por lo que muchos de nosotros llegábamos a clases sin almuerzo, lógicamente, teniendo que quedarnos en la tarde también... se nota que hay una desorganización tremenda en cuanto a cómo están llevando las acciones de este liceo", relató.
Acotó que la tercera razón responde a que la misma directora los habría encerrado en el liceo por más de ocho horas durante la jornada del miércoles, día que empezó la toma.
"Repudiamos su actuar, porque obviamente como directora debe velar por la seguridad de los estudiantes. Nosotros exigimos la renuncia de nuestra directora, además de empezar demandas legales por lo que hizo (apoderados presentaron una querella)", dijo.
Industrial
Durante la mañana de ayer, un grupo superior a los 70 estudiantes del Liceo Industrial en el sector norte, también se tomó las dependencias de la unidad educativa cerca del mediodía. Aquí se presentaron diversos incidentes, entre ellos, algunas destrucciones del mobiliario público. Hasta el lugar llegó personal de la CMDS y de Carabineros.
Entre las razones que esgrimieron los alumnos del liceo se encuentran el apoyo al movimiento de estudiantes secundarios a nivel nacional, la fuerte represión -según los movilizados- que el liceo ha experimentado por parte de las fuerzas policiales y que continuarían las emanaciones de gases que los afectan hace años.
Así lo expuso el vocero de los estudiantes del Liceo Industrial, Mauricio Cabrera, quien además sostuvo que "es imposible estudiar en estas condiciones, espero que la comunidad nos apoye". Hasta el cierre de esta edición, los cuatro establecimientos educacionales se mantenían en paro.
Matías, Orrego, vocero
ISCA
"Esto tiene que cambiar. Llegamos con la mejor disposición de estudiar, pero no hay docentes que nos hagan clases".
CMDS no descarta el desalojo
Mediante comunicado de prensa, el director de Educación de la CMDS, Carlos Sánchez, explicó que ante la situación actual (liceos en toma), la corporación está intentando agotar todos los recursos de negociación, antes de pedir el ingreso de la fuerza pública para que se hagan efectivos los desalojos. "La toma es una instancia que parte con un hecho de fuerza y generalmente termina de la misma forma. El desalojo es la última instancia a la que se quiere llegar, la idea es dialogar y establecer un mecanismo de diálogo ya que son nuestros alumnos los que están en la toma".
Carolyne, Zambrano, apoderada
ISCA
"Me parece bien que los dejen salir si se presenta una emergencia, pero creo que se han interrumpido mucho las clases".
Amaro, Vera, estudiante
Marta Narea
"Hemos tenido clases, pero igual hemos tenido que salir temprano. Se han interrumpido las clases varias veces".
Carlos, Sánchez, encargado
Educ. CMDS
"Antes de llegar a los desalojos, queremos agotar todas las instancias de diálogo, ya que son nuestros alumnos".