Activan protocolos especiales para prevenir contagios en mineras y puertos regionales
INDUSTRIA. Desde cuarentenas hasta la suspensión de viajes corporativos al extranjero y visitas a faenas.
Las principales mineras y terminales portuarios de la región ya activaron protocolos especiales para prevenir contagios con coronavirus. Cuarentenas a trabajadores y ejecutivos que provengan de otros países, suspensión de viajes internacionales y reuniones, habilitación de kits de aislamiento y traslado en los policlínicos son algunas de las medidas implementadas y destinadas a proteger la salud y asegurar la continuidad operacional de sus faenas.
Efectivamente, dado que el Covid-19 encuentra mejores condiciones para sus subsistencia y propagación en zonas frías como los sectores precordilleranos de la región, la mayoría de las mineras con operaciones en la zona ya comenzaron a tomar medidas de resguardo.
Desde Antofagasta Minerals (AMSA) -que en la zona opera mineras como Centinela, Antucoya y Zaldívar- explicaron que todas las personas, trabajadores y visitas, que ingresan a Chile provenientes de países con aumento de casos nuevos fuera de control, deben realizar cuarentena durante 14 días posterior a su llegada al país.
"Aquellos que ingresan a Chile desde países donde se reportan nuevos casos controlados, pueden ingresar a nuestras instalaciones siempre que no presenten síntomas de infección respiratoria, previo aviso a jefatura directa, Recursos Humanos y Seguridad y Salud Ocupacional", detallaron.
Visitas suspendidas
Adicionalmente, en las faenas del brazo minero del Grupo Luksic se suspendieron los viajes internacionales hasta el 31 de marzo al menos y las visitas a las operaciones.
En Codelco -cuyas faenas están mayoritariamente en el sector precordillerano- se definieron tres líneas de acción para la prevención, contención e intervención de casos.
La primera considera el reforzamiento de dispensadores de alcohol gel en áreas comunes, sanitización frecuente de esos espacios (casas de cambio, buses, casinos, etc.) y la restricción de viajes corporativos y visitas desde el extranjero.
En la segunda línea de acción se consideró la coordinación temprana con la autoridad de salud local de cada centro de trabajo, habilitación de kits de aislamiento y traslado en todos los policlínicos divisionales, y capacitación a policlínicos y postas de faenas con protocolos de actuación.
Puertos
Pero son los puertos las instalaciones productivas de la zona que quizás están más expuestas a un eventual contagio de sus trabajadores, considerando que interactúan con naves y tripulantes provenientes de todo el mundo.
Rafael Lancellotti, gerente de Operaciones del Complejo Portuario Mejillones, sostuvo que "para enfrentar eventuales casos de coronavirus Covid-19 que se presenten en Mejillones, CPM ha tomado las medidas necesarias para resguardar a sus trabajadores de acuerdo a las instrucciones impartidas por las autoridades sanitarias".
Y agregó que en paralelo "nuestros concesionarios Puerto Angamos y TGN cuentan también con protocolos internos para enfrentar casos de personas enfermas que provengan tanto de naves extranjeras como de eventuales casos que se reporten en cada empresa, también sobre la base de las instrucciones impartidas por las autoridades".
La preocupación también está presente en el puerto de Antofagasta. De hecho, esta semana se realizó el desembarque de un tripulante, supuestamente contagiado con Covid- 19, desde un buque atracado en los sitios 4 y 5 del terminal, en un acto que marcó el inicio de un simulacro de emergencia por coronavirus, episodio al que además asistieron dos epidemiólogos.
Desde la compañía destacaron que -independiente a este ejercicio- Puerto Antofagasta cuenta con un riguroso protocolo de recepción de naves, el que es puesto en marcha por la autoridad marítima, sanitaria, Aduana, SAG y la Policía Internacional de Investigaciones.
Cuarentenas en Escondida
Desde BHP -que en la región opera mineras Escondida y Spence- detallaron que aplicaron una política de restricción de viajes y establecido cuarentena para los empleados que regresan de países donde el brote es crítico. "Hemos activado de manera preventiva un comité de gestión de emergencias a nivel central y planes de contingencia para cada una de nuestras operaciones. Estos incluyen monitoreo permanente de cómo evoluciona la pandemia, refuerzo de medidas de prevención en trabajadores y diseño de protocolos de exámenes y atención inmediata ante posibles casos de infectados.
14 días de cuarentena deben guardar los trabajadores de AMSA que lleguen desde países con alto contagio.