Constanza Caldera Pfeiffer
La Región de Antofagasta, al igual que el resto del país, se encuentra en alerta por la pandemia de coronavirus que afecta al mundo y que hasta la tarde de ayer sumaba más de 140 mil contagiados y 4.700 fallecidos.
En este contexto, la seremi de Salud, Rossana Díaz, indicó que la red sanitaria local se está preparando con todos los recursos que están a su alcance para evitar la exposición a la enfermedad, cuyos primeros casos se reportaron en Wuhan (China) en diciembre del año pasado.
En una esquina de su oficina Díaz tiene pegado un mapa de los países que ya presentan la enfermedad. Este virus es una de las principales preocupaciones de salud en estos días, pero así también la influenza, que ya registra casos.
Considerando la cifra de personas de otros países que llega a la región por aeropuerto (vía Lima), puertos y fronteras. ¿Existen condiciones propicias para la propagación del coronavirus?
-Hay condiciones menos propicias en el sentido del clima. Este es un virus respiratorio y a nosotros nos queda todavía harto tiempo de sol y calor. Además, los niños hacen educación física al aire libre y no en recintos techados y cerrados como en el sur del país. Así que yo diría que se nos dan menos condiciones. Pero no nos vamos a eximir y hay que ser realista. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, lo ha dicho: llegará. Y tenemos que buscar las mejores soluciones y prepararnos.
¿Cómo se prepara la región?
-Estamos protegiendo fronteras, preparando a los equipos de salud, realizando reuniones con el sistema público y privado y mineras que son nuestros grandes proveedores de gente. Estamos trabajando en conjunto con todos ellos para detectar a tiempo, aislar a tiempo y poder evitar la diseminación de los contagios.
¿Cuáles son los protocolos en el aeropuerto, puerto y mineras?
-En todas las puertas de entrada se está aplicando una encuesta epidemiológica. Es una declaración jurada, en que los pasajeros responden de dónde vienen y si se han sentido mal, lo que nos permite discriminar si alguien debe quedar aislado o no.
¿Cómo opera el aislamiento?
-Hay aislamiento en todos los puertos de entrada. Aeropuertos y fronteras. Todos tienen habilitada una sala de aislamiento. Porque si alguien cumple el perfil, no le podemos negar la entrada por el momento al país, pero sí lo podemos dejar en la sala de aislamiento y entonces acuden los especialistas a terminar la encuesta, tomar exámenes. Y una vez que eso se confirma o descarta, el paciente es trasladado o liberado.
¿Si una persona llega y dice que viene de Italia, es aislada o debe además sentirse mal?
- Es aislada, pero en Santiago porque a la región no llegan vuelos directos de Italia. Por eso, la ciudad de Santiago será más afectada.
¿Y si lo hizo desde Italia a Lima y luego Antofagasta?
- Lo más probable es que el aeropuerto de Lima lo retenga. Porque esto está implementado en todo el mundo, puede suceder. Pero en este momento, por indicación del Ministerio de Salud, las personas que vengan de Italia y España, aunque estén asintomáticas, quedan en aislamiento en sus domicilios durante 14 días.
Hay un llamado a las personas que estén aisladas porque no tenemos cómo verificar que lo estén. Nosotros hacemos vigilancia, llamamos por teléfono, pero se debe tomar conciencia. Si tengo 14 días de licencia porque vengo de Italia o España, que son dos países con propagación, y me tengo que quedar en la casa, no tengo que recibir visitas, no debo ir al cine. No lo puedo tomar como días libres.
Recursos
¿Qué tan preparada está la región en términos de equipamiento en el Hospital Regional?, ¿cuántas personas se pueden atender?
-Para cualquier emergencia de este tipo, tratamos de estar lo mejor preparados que se posible. Pero no creo que haya ningún país que lo esté al 100%. Nosotros tenemos dividido un protocolo por etapa 1, 2, 3 y 4. Estamos en etapa 2, preparados y listos si llegaran las etapas 3 y 4.
¿Cuáles son esas etapas?
-Por ejemplo, cuando empiezan a haber muchos casos y hay casos secundarios, es decir, le dio a alguien, esa persona fue al cine y todos se contagiaron, esa es etapa 3. Y 4 cuando es pandemia y estamos teniendo muchos casos y todo eso está protocolarizado. Sabemos qué hay que hacer. Si hay que cambiar los flujos del hospital y si hay que habilitar un sector con aislamiento (...).
¿Qué número de personas se pueden aislar en el hospital?
-Es que no puedo decir una cantidad de gente específica. Pero si llegamos a etapa cuatro también tenemos derecho a usar las clínicas por facultades sanitarias del ministerio (...).
En equipamiento, ¿están preparados? ¿Tienen mascarillas y gel?
-El sistema tiene todo. Estamos preparados. Se compró el material. Hay mascarillas suficientes y delantales. Pero ojalá que las mascarillas con el tiempo se puedan usar cuando esté el virus de influenza circulando, porque si me preguntas qué es lo que hay más, es influenza. Por lo tanto, el usar mascarillas nunca está demás, pero hay que tomar otras precauciones: como lavarse mucho las manos. Y lo que se recomienda es no saludarse de beso.
¿Cuándo se puede esperar un peak de esta enfermedad?
-No sabemos. Porque al revisar en el mapa mundial, África y América Latina no han sido afectadas. Todo se concentra en Europa.
¿Cuál es la diferencia del coronavirus y la influenza?
-Es muy similar, pero está recién en estudio. Es un virus respiratorio, pero de un origen en China, igual que los otros.
¿Cuál es el tratamiento?
-Se aplicarán medicamentos para la sintomatología, para la fiebre, pero no hay un antiviral específico.
¿Dependerá de las defensas?
-Claro. Por ejemplo, una persona joven se salvará. Pero una señora de 80 años, asmática, hipertensa, que contrae el Covid-19, sus posibilidades son más malas. La juventud, buena alimentación, si no eres obesa, son buenos factores. Por ejemplo, la obesidad es un factor de alto riesgo en los temas virales porque te afecta tu capacidad respiratoria, el fumar es el peor compañero para los virus respiratorios.
"En todas las puertas de entrada a la región se está aplicando una encuesta epidemiológica. Es una declaración jurada, en la que se responde de dónde viene y si se han sentido mal".