Ocho liceos tomados y 10 mil alumnos sin clases por movilización estudiantil
PROTESTAS. Ayer otros cuatro establecimientos fueron ocupados por sus alumnos. La CMDS inició diálogo con los jóvenes y el gobierno está atento a una petición de desalojo.
Cuatro establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta fueron tomados ayer por estudiantes.
Así, aumentó a ocho el número de establecimientos en manos de los alumnos. Se trata de los liceos Comercial (A-12), Técnico (A-14), Industrial (A-16) y Marta Narea Díaz (A-17), tomados el jueves; y Mario Bahamonde (A-15), La Portada (A-22), Domingo Herrera (B-13) y el polivalente Oscar Bonilla (A-26), ocupados ayer. En total, unos 10 mil alumnos están afectados por la protesta.
Además, dos establecimientos fueron tomados durante la mañana de ayer, pero luego la protesta se depuso. Estos fueron el liceo Andrés Sabella (B-29) y el liceo La Chimba (B-36).
Manifestaciones
Poco después de las 8 horas de ayer los alumnos comenzaron a tomar las salas de sus respectivos establecimientos.
Tal fue el caso del Liceo Andrés Sabella, cuyos alumnos desde octavo a cuarto medio, se encerraron en sus salas de clases en los pisos superiores del edificio.
Fuera de dejar algunas mesas y sillas en el perímetro del recinto, no hubo mayores problemas. Hasta el establecimiento llegó Carabineros, pero la directora del establecimiento, Sandra Hidalgo, les manifestó que todo el procedimiento se estaba llevando de manera pacífica. A las 13 horas fueron entregadas las salas.
Según manifestó una alumna que no quiso dar su nombre, se trató de un "llamado de atención" civilizado "para que no digan que todos los jóvenes lo único que queremos es causar desórdenes".
"Nuestro liceo es un buen lugar, y esperamos lo mismo para los otros establecimientos, sobre todos aquellos que son más vulnerables", agregó.
En un comunicado, las autoridades del Sabella manifestaron que "como Liceo hemos privilegiado tener una actitud dialogante, que ofrezca las posibilidades para la expresión de las inquietudes de nuestros (as) estudiantes, sin olvidar la responsabilidad que tanto el Estado como nuestros apoderados nos han encomendado".
Misma situación se registró ayer en el Liceo La Chimba (B-36), donde alumnos hicieron una toma pacífica, pero solo por algunas horas.
Más tarde tanto este liceo como el Sabella estaban entregados y desde la CMDS aseguraron que retomarán normalmente sus clases el lunes.
Tomados
Por el contrario, los liceos Mario Bahamonde, La Portada, Domingo Herrera y el Oscar Bonilla, fueron ocupados de manera indefinida, según los apoderados de estos establecimientos, sin desórdenes.
Trascendió además que los alumnos previamente habrían acordado con los docentes algunas restricciones en la toma, la cual se realizó "para evitar que los inmuebles sean tomados por terceros al no adherir a las movilizaciones".
Según contó una apoderada de este establecimiento, Belén González, "hacer esta toma pacífica da la oportunidad a varios padres de que sus hijos puedan recibir sus colaciones, porque entiendo eso no se interrumpirá. Esperamos que a la básica se le permita seguir teniendo sus clases".
Hasta el momento, los alumnos de los establecimientos tomados no tienen fecha definida para el retorno a clases.
Centro de padres
Asimismo, en reunión de la Asociación Comunal de Centros Generales de Padres, donde participaron los representantes de establecimientos en toma y ejecutivos de CMDS se abordó la presente situación.
Al respecto Amparo Robles, presidenta de la asociación, manifestó que "la postura principal que se dio en esta reunión y lo que hemos hablado con otros socios es que hay muchos niños que quieren seguir estudiando, pero lamentablemente hay otros que están manifestándose. Los apoyamos en eso, pero no en hacer destrozos y paralizar las clases. Queremos como apoderados, ser un puente de diálogo para saber realmente qué quieren los alumnos".
Desalojo
Desde la misma corporación manifestaron que agotarán todas las instancias de diálogo con los alumnos de los establecimientos que permanecen en toma. Hasta ayer la alternativa de los desalojos había sido desechada por la CMDS.
Por su parte, el intendente Edgar Blanco manifestó que la situación de los colegios se irá analizando día a día.
"Tenemos que tomar con calma lo que está sucediendo, tenemos que ir analizando las distintas situaciones, estamos en conversaciones permanentes con la corporación, que es el ente que tiene que hacer la solicitud de desalojo. Nosotros tenemos que actuar a través de la gobernación y carabineros para poder hacerlo", afirmó.
Blanco dijo que se deben agotar las instancias de negociación, pero advirtió que para esto es fundamental que no existan daños en la infraestructura.
Respecto a las coordinaciones con la corporación, aseguró que son constantes y que están a ala espera de lo que resuelva el sostenedor.