Covid-19: gobierno anuncia medidas ante inminente ingreso en la "fase 3"
PANDEMIA. El Presidente Sebastián Piñera informó que quedan prohibidos los eventos que reúnan a más de 500 personas y que se inyectarán $ 220 mil millones a la preparación de los hospitales. No descartó más restricciones.
En cadena nacional realizada anoche, el Presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la epidemia de coronavirus que afecta al amundo, y que en nuestro país suma al menos 43 personas contagiadas y "unos dos mil casos en estudio".
"La velocidad e intensidad con que esta epidemia está afectando al mundo entero, y particularmente a Europa y países de América Latina, hacen necesario adoptar nuevas medidas para proteger la salud de todos los chilenos, las cuales se ajustarán de acuerdo a la evolución de la enfermedad", dijo el jefe de estado, antes de pasar a detallar las principales medidas del plan.
Entre éstas destaca la prohibición desde el lunes de todos los eventos públicos con más de 500 personas y la creación de un fondo de 220 mil millones de pesos para financiar la compra de insumos y equipamiento, el fortalecimiento de la operación de los hospitales y laboratorios de diagnóstico y la extensión de los horarios de atención.
También se anunció la habilitación de camas adicionales en los hospitales y la instalación de un hospital de campaña, 6 puestos de atención médica (PAME) y los servicios del Buque Hospital Sargento Aldea.
El Mandatario dijo que además serán reforzados los controles fronterizos, con la instalación de aduanas sanitarias para diagnosticar el estado de salud de las personas que pretenden ingresar.
Junto a ello, se decidió que todas las personas provenientes de países calificados de alto riesgo por la OMS, permanecerán en cuarentena de 14 días al ingresar al país (no se aplica a pasajeros que sólo hayan pasado por los aeropuertos ni a las tripulaciones de vuelos).
En su intervención, Piñera anunció además que tendrán derecho a licencias médicas todos los trabajadores que hayan tenido contactos estrechos comprobados con casos confirmados de Covid-19.
Asimismo, los funcionarios públicos mayores de 75 años o que sean parte de un grupo de riesgo, podrán desarrollar sus labores desde su hogar, y los jefes de servicio podrán establecer medidas especiales para adoptar horarios labores flexibles y fomentar el teletrabajo.
El Msandatario explicó anoche que el coronavirus es una amenaza real para el país y adelantó que muy probablemente Chile está ad portas de transitar de la etapa 2 a la 3 de la enfermedad, es decir, circulación libre del virus, y luego de eso a la 4 (muchos contagios simultáneos).
"Debemos prepararnos para enfrentar las etapas más difíciles de esta epidemia, lo cual requiere la unidad y colaboración de todos y poner siempre la salud de los chilenos como nuestra primera prioridad", manifestó.
Contagios
Más temprano, el Ministerio de Salud había informado que en el país hay, al menos, 43 personas contagiadas de coronavirus, lo que representa un alza de diez casos entre jueves y viernes, principalmente en la Región Metropolitana.
En la misma zona fueron suspendidas las clases en un colegio durante 14 días, ya que un profesor fue diagnosticado con Covid-19.
"En este momento la única persona confirmada es este profesor. (...) No tenemos otros confirmados, estas son medidas preventivas, por lo que es importante que se tomen las recomendaciones", dijo la subsecretaria de Salud, Paula Daza, respecto al profesional de 39 años que tuvo contacto con personas que viajaron a Italia.
Hasta ayer el país permanecía en la Fase 2 del virus, es decir, la autoridad lograba identificar los focos de contagio y seguir la trazabilidad de los infectados. Sin embargo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que "estamos a horas, días", de que la situación cambie.
Por eso "nos interesa (...) que (los casos que) se presenten en Chile sean lo más espaciados en el tiempo para la tolerancia y capacidad de nuestra infraestructura y personal sanitario", explicó.
"Debemos prepararnos para enfrentar las etapas más difíciles de esta epidemia, lo cual requiere unidad".
Sebastián Piñera, Presidente de la República
"Estamos a horas, días, no creo que pase más de una semana para el primer caso que no podemos trazar".
Jaime Mañalich, Ministro de Salud
Coordinación de ministerios
Anoche el Presidente Sebastián Piñera también confirmó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, como Coordinador Interministerial del Plan para Proteger a los Chilenos del Coronavirus. Además, dijo que el país está en permanente coordinación con las naciones de Prosurpara fortalecer la colaboración regional en el control de la pandemia, que ayer sumaba más 145 mil contagios en el mundo entero.