Construcción del nuevo Liceo Politécnico de Taltal comenzaría el próximo año
COMUNIDAD. Actualmente el proyecto de reposición se encuentra en etapa de diseño.
Recién el segundo semestre de 2021 podrían comenzar a materializarse las obras del Proyecto "Reposición Liceo Politécnico José Miguel Quiroz de Taltal".
Una larga espera que ya se extiende por más de 10 años y que se ha visto dilata durante este tiempo debido a una serie de complicaciones que tuvo la anterior consultoras a cargo de diseñar y formular el proyecto.
Fue en 2018 que los alumnos iniciaron acciones de protesta a través de una toma que se extendió por cinco semanas, debido a las deficientes condiciones en que se encontraba el establecimiento con más de 50 años de existencia, el que presentaba espacios inseguros, salas pequeñas, poca ventilación, techumbres deterioradas, sistemas eléctricos a la vista, entre otros problemas, sin otorgar las condiciones necesarias para más de 600 alumnos.
Yohan Valenzuela fue hasta el año pasado alumno del Liceo Politécnico de Taltal y en 2018 participó en la toma del establecimiento.
"Como colegio teníamos muchos problemas en materia de infraestructura. Con la toma nos dimos cuentas que habían falencias en el alcantarillado, en los baños y las paredes eran muy antiguas", recuerda el estudiante.
Proyecto
Si bien durante 2019 se lograron subsanar varias de las deficiencias, de forma paralela el municipio de Taltal comenzó la búsqueda de una nueva consultora que presentara un nuevo diseño.
Actualmente el proyecto "Reposición Liceo Politécnico de Taltal" se encuentra en diseño, específicamente en la quinta etapa de la consultoría, a cargo de la firma Arqdesign Arquitectos Consultores.
"Desde hace un año hay una consultora que está en el trabajo de diseño del nuevo colegio. Ellos tiene plazos legales que establece el ministerio de Obras Públicas a través de la División de Arquitectura, los que se han ido cumplimento irrestrictamente. Como colegio ya hemos visto planos de los distintos niveles. Ahora estamos a la espera de la maqueta virtual de como es la dependencia en sí misma", explicó el director del establecimiento, Jaime Hidalgo.
Respecto a que etapas quedan aún por desarrollar, Hidalgo señaló que "hora lo que viene es que se entrega la carpeta del proyecto y se comienzan realizar obras que preparan la contingencia del colegio para enfrentar el proceso de construcción. Una vez que ambas fechas corran en paralelo, nosotros nuevamente tenemos que postular al colegio con todo lo que ha hecho esta empresa consultora a fondos regionales, y una vez que eso se apruebe se levanta la licitación".
Según estiman desde MOP, una vez obtenida la Recomendación Análisis Técnica Económica (RATE) para la ejecución del proyecto, se podría estar licitando la construcción del liceo el año 2021.
Diseño
La consultoría de diseño tiene un monto de inversión de $179.500.000. Mientras que para la etapa de ejecución de obras, se estima un monto de inversión cercano a los $8.500.000.000.
"El establecimiento brindará cobertura a una matrícula de 715 alumnos de nivel educación media de carácter técnico-profesional, con cursos desde 7mo a 4to medio. El programa contempla áreas administrativas, docentes y servicios, en detalle: aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, comedor, estacionamientos, cancha cubierta y patio descubierto, estos últimos podrán ser accesibles a la comunidad en general, según la disponibilidad de la jornada escolar y las actividades propias de la comunidad educativa, traducido en una superficie de 6.476,50 m2", comentó la directora regional de arquitectura del MOP, Amanda Vásquez.
La profesional agrega que el diseño además "considera la incorporación de todas las especialidades a través de sistema BIM (Building Information Modeling), Certificación CES (Certificación de Edificio Sustentable), incluyendo el manejo bioclimático y optimización energética mediante incorporación de energías renovables. En especial, se considera ganancia lumínica y térmica de la fachada norte; criterios de orientación; manejo de espacios intermedios; proposición de obras de mitigación de la incidencia del viento predominante diurno y en general, estrategias tendientes a optimizar los niveles de sustentabilidad del diseño".