Aquapolo de Antofagasta levantó la copa en torneo mixto de waterpolo
VICTORIA. El elenco sub-16, comandado por Iván Pereira, venció a la escuadra proveniente de Arica por 20 a 2. El tercer lugar fue para el conjunto local de Asociación Puertas del Sol.
Con una de las victorias más abultadas del torneo, el conjunto local de Aquapolo se quedó con el primer lugar del torneo nacional mixto de waterpolo, categoría sub-16, desarrollado en la piscina Olímpica Edmundo Ziede de la capital regional.
El cotejo final enfrentó a eso de las 16 horas de ayer, a la escuadra de Aquapolo contra la selección de Arica. Aquapolo se impuso por 20-2 en una final que desde el primer cuarto suponía a los antofagastinos como los eventuales ganadores (al término del primer cuarto, ya iban ganando por 9-2).
Así, poco a poco, y ante la inexperiencia obvia de los visitantes, el conjunto local levantó la copa.
El coach de Aquapolo Iván Pereira, explicó que para lograr la victoria fue necesario entrenar por casi un año, poniendo especial esfuerzo durante los meses estivales.
"Nos preparamos bien durante todo el verano, a doble jornada. Los niños se comprometieron con todo a que la casa se tenía que defender, considerando que hace mucho tiempo no teníamos un nacional aquí. Y lo más importante es la colaboración, el compromiso, el compañerismo, el trabajo en equipo que plasmaron tanto en defensa como en ataque y bueno, por eso el resultado", dijo.
Acotó que "Arica fue un rival duro, llegó a la final y nuestra filosofía es que al rival siempre se le mira de frente, ni para arriba ni para abajo, y Arica es un rival con el que siempre vamos a estar disputando un lugar. Hoy nos tocó ganar, no siempre será así. Por eso, hay que seguir mejorando".
Nueva generación
Sobre el punto, el capitán de Aquapolo, Stefano Cofre, jugador con más de siete años de experiencia en el equipo y principal goleador de la final, sostuvo que fue el trabajo en equipo y las ganas de sus compañeros más jóvenes, la piedra angular de este buen resultado.
"La victoria fue excelente, aún nos queda una revancha con Estadio Italiano, pero eso será para otro torneo. De momento, contento por lo niños más jóvenes quienes entrenaron todo el verano con mucha convicción, igual decirle gracias a los equipos que vinieron de afuera y decirles también que esto no se acaba acá, que vienen más torneos en el futuro", sostuvo.
Agregó que "se nota que la nueva generación de waterpolistas de Antofagasta, está en este equipo".
Inexperiencia
El coach del conjunto proveniente de Arica "selección de Arica", Alejandro Navarro, manifestó que fueron los nervios y la inexperiencia, las principales razones por las que no se pudieran llevar el primer lugar.
"Llevamos un año trabajando, hemos ido evolucionando de a poco, de menos a más. Lo bueno es que se cumplió con el objetivo de poder estar dentro del primer y segundo lugar, aunque se perdiera. Tal vez por miedo o por pánico de definir una final, no lo sé. Puede ser inexperiencia también. De todas maneras nos vamos muy contentos de haber podido tener un segundo lugar en el primer nacional del 2020", comentó.
3° y 4°
Durante la jornada también se definió el tercer y cuarto lugar del certamen. A las 15 horas arrancó el partido entre Dragones de Iquique y Asociación Puertas del Sol, de Antofagasta.
Aquí la copa también la levantaría el conjunto local, quienes tras un partido intenso y apretado con su símil de Iquique (Dragones), obtuvieron la victoria por un justo 12 a 10.
Una de las integrantes del conjunto local, Paula Torres, de 13 años, explicó que pese a haber podido pelear el primer puesto con Aquapolo, el tercer lugar de la competencia, es motivo de orgullo también.
"Estamos muy felices de haber logrado el tercer lugar, pese a la posibilidad que teníamos de pelear los primeros puestos. Nuestro equipo dio todo en el partido y por eso estoy muy contenta con lo que hicimos; nos preparamos con dos meses de antelación, trayendo incluso un refuerzo de Santiago", explicó. Así, el primer lugar fue para Aquapolo, el segundo para Selección de Arica y el tercer lugar para Asociación Puertas al Sol.
Iván, Pereira, coach
Aquapolo,
"Al rival siempre se le mira de frente, ni para arriba ni para abajo. Lo peor que uno puede hacer es subestimar".
Alejandro, Navarro, coach
Selec. Arica,
"Nos vamos contentos, el objetivo de estar entre los dos primeros lugares se cumplió, pese a que perdimos la final".
2 años que no se jugaba un nacional de waterpolo en Antofagasta. Participaron equipos de Antofagasta, Iquique y Arica.