Katherine Jofré S.
Luego de algunos días de incertidumbre, de los tres casos sospechosos que se mantenían en la región, ayer se confirmó que dos sí tienen el coronavirus: una pareja de Calama. Estos se suman a los 61 casos a nivel nacional.
Se trata de un matrimonio que viajó hace unas semanas hasta Europa (España e Italia). La Seremi de Salud informó que se establecieron todos los protocolos correspondientes para evitar la propagación. Autoridades llamaron a tomar las medidas de prevención necesaria y ser solidarios con su entorno.
Este matrimonio loíno, un hombre de 63 años y una mujer de 58, habían vacacionado por Italia y España, justamente países que tienen propagación del virus. Cuando llegaron a Chile, a los pocos días, comenzaron a sentir algunos síntomas que podían asociarse al coronavirus.
Fue así que llegaron hasta Urgencias del Hospital del Cobre de Calama, donde se les hizo la encuesta de rigor, convirtiéndose inmediatamente en pacientes sospechosos.
Acto seguido, tanto al personal de salud que los atendió como a la pareja, se les tomó el examen.
Luego se informó a la Seremi de Salud y al Hospital Carlos Cisternas de Calama, recinto base para el tratamiento de esta pandemia en esa ciudad, hasta donde se debió trasladar a los pacientes sospechosos.
El paciente varón, presentaba cefalea, odinofagia y tos, mientras que su cónyuge mostraba también signos de cefalea, tos y mialgia.
Los pacientes tienen patologías crónicas; hipertensión arterial en el caso del hombre y asma en cuanto a su mujer, por lo que se actuó rápidamente en cuanto al aislamiento y la aplicación de medicamentos para disminuir los síntomas.
Fue ayer que se confirmó que el examen de ambos dio positivo, convirtiéndose así en los dos primeros casos de la Región de Antofagasta. Mientras que en Copiapó -Región de Atacama- también hay un paciente que arrojó positivo.
Aislamiento
Frente a esto, las autoridades ya anunciaron medidas para evitar la propagación de este virus.
"Actualmente se encuentran estabilizados y estables, pero como Seremi de Salud ya iniciamos todo el proceso de bloqueo epidemiológico en el cual se catalogan los contactos de menor grado y mayor grado (...) los de mayor riesgo son los que tuvieron contacto directo con estas personas, ya fueron ubicados y tendrán que hacer aislamiento", explicó la seremi de Salud, Rossana Díaz.
Este círculo cercano, no sería tan extenso explicó la autoridad. "Estamos hablando con personas que tuvieron contacto directo, cabe señalar, que no porque se vive en la misma población te vas a contagiar. Es con la gente que tienes contacto directo, es decir con la que te abrazas, con las que vives, con las que conversas a diario. Esas personas que tuvieron un contacto estrecho con las personas que está confirmado el coronavirus, deben estar en aislamiento", explicó la Díaz.
En cuanto, a saber si hubo un control de ingreso al país de estas personas, la autoridad sanitaria, indicó que: "No puedo negar que alguien no alcanzó la encuesta, que pasaron antes de tener estas encuestas en los aeropuertos. Y puede haber pasado esto, en estos casos", enfatizó.
Ambos calameños están con solo tratamientos paliativos a sus malestares y han estado evolucionando favorablemente. Pero siguen en situación de aislamiento.
Alcohol gel y mascarillas agotadas
La confirmación de los dos primeros casos de Calama y la región, alertó a los loínos, quienes rápidamente agotaron en el comercio, el alcohol gel, las mascarillas e incluso el papel higiénico. Las autoridades llaman a no generar pánico y tomar medidas básicas de precaución: "Lo principal es el lavado de manos y ese jabón lo tenemos en casa, el jabón gel es solo si andamos en terreno, la idea es cuando lleguemos a un baño o cocina, lavarnos las manos inmediatamente", explicó la seremi de Salud.
Edgar, Blanco, Intendente, Antofagasta
"Estamos tomando todas las medidas preventivas, por eso quiero llamar a la calma a la población y a que tengan precaución".
Rossana, Díaz, Seremi, Salud
"Si me siento mal y vengo llegando de un país con estos casos, seamos conscientes con el resto y evitemos esparcir el virus".